Motor
La fusión de PSA y el grupo FCA no perjudicará a España
El nuevo “holding” cuenta con cuatro plantas de producción en nuestro país. Aglutina marcas como Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Jeep, Alfa Romeo y Abarth
La nueva sociedad nacida de la fusión de los grupos automovilísticos PSA y FCA, que se sitúa en el cuarto puesto mundial en la industria del motor, se consolidará en España como el primer fabricante de automóviles con cuatro plantas de producción y un volumen de cerca de 15.000 empleados directos.
En efecto, PSA cuenta con las factorías de Vigo y Villaverde (Madrid), a las que hay que añadir la de Figueruelas, en Zaragoza, que era de Opel, marca que fue adquirida por PSA hace tres años. A estos tres centros de trabajo se unirá ahora la planta de producción de camiones Iveco, situada en Barajas, en Madrid, ubicada en las antiguas instalaciones de Pegaso.
En las plantas de turismos de PSA, el grupo fabrica unidades para diferentes marcas, como Peugeot, Citroën, Opel e incluso Toyota (Proace). No se descarta que, en un futuro, pueda abordar la fabricación de modelos de otras marcas del nuevo conglomerado si los modelos que lleguen a medio o largo plazo se desarrollan con plataformas comunes, lo que sería lógico dentro de una política industrial de optimización de costes.
Porque las tres plantas de PSA están preparadas para iniciar en pocos meses la producción de vehículos de propulsión eléctrica. El Opel Corsa y el Peugeot 2008 serán los primeros 100% eléctricos construidos en España. Algo que supone una gran ayuda para el futuro de las marcas de FCA, cuya ingeniería de electrificación parece más retrasada que la de PSA.
La utilización de los sistemas de PSA supondría acortar los plazos de las marcas del grupo italiano para la producción de vehículos eléctricos, tanto turismos como comerciales. En este último mercado, el de las furgonetas comerciales, las marcas Peugeot, Citroën y Fiat son las dominadoras del mercado nacional.
Tras la fusión, el nuevo grupo contará con un conglomerado de marcas comerciales de prestigio, como son Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Jeep, Dodge, Abarth... La armonización de todas estas firmas comerciales en un mismo grupo será una de las incógnitas que el CEO de la nueva corporación, Carlos Tavares, deberá resolver en los próximos meses.
Durante el pasado año, salieron de la planta de Vigo un total de 398.33 unidades y este año se espera superar las cuatrocientas mil. Se fabrican los Citroën Berlingo, C-Elysee, C-4 Grand y Space Tourer, Opel Combo y su equivalente en Toyota, además de los Peugeot Partner. En Madrid se hicieron 70.973 Citroën Cactus y para el año próximo se reforzará con la fabricación de un nuevo modelo, el Citroën C-4.
La planta de Figueruelas produjo 447.820 vehículos de los modelos Opel Mokka, Corsa y Crossland y del Citroën C-3 Aircross y con la llegada del nuevo Corsa se espera alcanzar una cifra de producción de 480.000 unidades. El 86% del total de la producción de estas tres factorías se dedica a la exportación, principalmente a mercados europeos.
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