Sociedad

Motor

La DGT persiste contra los bebedores

Dar positivo en el control de alcoholemia puede costar hasta mil euros y seis puntos

La DGT persiste contra los bebedores
La DGT persiste contra los bebedoreslarazon

Conscientes de que en estos días de Navidad las celebraciones suelen ir acompañadas de bebidas alcohólicas y teniendo en cuenta la cuantía de las sanciones que se imponen por este motivo, la DGT se dispone a incrementar los controles a los conductores. Las sanciones pueden llegar a mil euros y seis puntos de carnet o, en casos extremos, hasta penas de prisión.

A este respecto, al DGT ya hizo un ensayo general en el pasado puente de la Constitución, dÍas en los cuales realizó unos 25.000 controles diarios para la vigilancia de alcohol y drogas. La Fiscalía de Seguridad Vial emitió el pasado año un total de 56.173 sentencias por este delito.

Hay que recordar que, ante la presencia en un control, no sirve de nada el negarse a la prueba, ya que en este caso te cae la sanción máxima de mil euros y seis puntos del carnet. El año pasado, casi tres mil personas se negaron a realizar este análisis. Si que cabe la posibilidad de impugnar el resultado de los aparatos de medición y, en ese caso, en conductor puede solicitar una prueba de contraste a través de un análisis de sangre. Debe usted saber que en este caso extremo, los costes derivados de esta prueba médica correrán a cuenta del conductor que lo solicite.

Recordamos que según el reglamento en vigor, si das una tasa en sangre entre 0,25 y 0,50 miligramos por litro la multa que te imponen es de 500 euros y pérdida de 4 puntos del carnet. Si esta proporción se eleva hasta 0,60 mg/l, la sanción se eleva a 1.000 euros y 6 puntos. Superando esta proporción, te puede caer una pena entre 3 y 6 meses de cárcel o entre 6 y 12 meses de trabajos comunitarios y la retirada del carnet entre uno y cuatro años. Si el positivo es de drogas, la multa es de 1.000 euros y 6 puntos.