Motor

Ford fabricará baterías en Almussafes para la producción de sus coches electrificados

La marca invertirá 42 millones de euros y habrá versiones híbridas de los modelos S-MAX y Galaxy, además del Kuga

Imagen de la planta de Ford en el polígono Juan Carlos I en Almussafes
Imagen de la planta de Ford en el polígono Juan Carlos I en Almussafeslarazon

La electrificación de los modelos Ford que se producen en la factoría valenciana que tiene en Almussafes la marca del óvalo es una realidad sin vuelta atrás. A los 750 millones que invirtió Ford para la preparación de la factoría para producir el Kuga, se unen ahora otros 42 millones con los que se construirá una planta de ensamblaje de baterías que alimentarán una nueva generación de modelos electrificados que saldrán en los próximos meses.

Con esta nueva inversión se pondrán en marcha dos nuevas líneas de ensamblaje de baterías para vehículos electrificados que se lanzarán en los próximos meses. Los primeros en llegar serán las versiones híbridas de los modelos S-MAX y Galaxy que se producirán en Valencia y se presentarán el próximo año. Un paso más dentro de la estrategia de Ford, que introducirá 14 modelos electrificados en Europa antes del final de este mismo año.

Estas instalaciones de ensamblaje de baterías de última generación, además alimentar a los citados S-MAX Híbrido y Galaxy Híbrido, permitirán que las baterías avanzadas de iones de litio se utilicen además en los nuevos Kuga híbrido enchufable y Kuga híbrido. Mediante una inversión de 24 millones de euros, la nueva instalación de ensamblaje de baterías comenzará a producir en septiembre de este año.

Cuando se lance a principios de 2021, los nuevos vehículos S-MAX híbrido y Galaxy híbrido ofrecerán una mayor eficiencia de combustible, menores emisiones de CO2 y mejores terminaciones. Ambos vehículos llevarán un motor de gasolina de 2.5 litros, un motor eléctrico y un generador con batería de iones de litio. Y para ello se ha realizado una inversión adicional de 8 millones de euros en nuevas herramientas y mejoras de la línea de ensamblaje de Almussafes. Otra inversión complementaria de 10 millones de euros respalda la producción del nuevo Kuga híbrido SUV.

Stuart Rowley, el presidente de Ford Europa, estima que de esta forma "al hacer que la transición a un vehículo electrificado sea más fácil que nunca, esperamos que la mayoría de nuestras ventas de vehículos de pasajeros estén electrificadas a finales de 2022.” Los S-MAX Híbrido y Galaxy Híbrido comparten la arquitectura híbrida completa de Ford presentada con el nuevo Kuga Híbrido. Todos incorporan una batería de iones de litio refrigerada por agua, montada en una estructura impermeable y absorbente de choques debajo del piso del vehículo, para lograr un uso más eficiente del espacio.