Motor
“Este año, tres de cada cuatro coches Mazda que vendamos serán electrificados”
Entrevista a José María Terol, Consejero Delegado Mazda España
Mazda fue una de las pocas marcas que consiguió incrementar sus ventas en 2019. Creció un 8,4% dentro de un panorama nacional que tuvo un descenso del 4,8%. Consiguió las mejores cifras de su historia en España, con 23.160 unidades, y alcanzó una cuota de mercado del 1,8%. Esto fue posible gracias al lanzamiento de una serie de nuevos modelos como el Mazda3, el primero de la séptima generación de producto, elCX30, un SUV que se sitúa entre los CX3 y el CX5, además de la llegada del motor «Skyactive X», que montan estos dos modelos.
José María Terol, el máximo responsable de la marca japonesa en nuestro país, se siente especialmente satisfecho de las ventas a clientes particulares, las que dejan un mayor margen comercial, donde ha crecido un 6,2% mientras que el conjunto del mercado retrocedió once puntos.
-¿2019 fue el mejor de la historia de Mazda en España?
-Conseguimos un récord de matriculaciones. Pero quiero resaltar que 2019 no ha sido un año aislado. Hay que ver la evolución de las ventas de Mazda desde 2012, el año en que lanzamos el CX5, que fueron los primeros con el nuevo diseño y la tecnología «Skyactiv», es decir, el inicio de una nueva generación de producto. Desde ese año hemos tenido un crecimiento del 403%. Tenemos una tendencia consolidada de crecimiento y de éxito.
-Algunas marcas dicen que se ha incrementado la demanda de los motores diésel...
-No ocurre eso en Mazda. Nuestro caso es peculiar ya que hemos sido una de las marcas pioneras en incorporar coches híbridos de diferentes categorías. Y la tendencia natural del cliente es decantarse por este tipo de motorizaciones con niveles muy bajo de emisiones y consumo. El diésel ahora representa sólo el 12% de nuestras ventas y va cayendo, frente a un crecimiento espectacular de los coches electrificados. En nuestra marca han crecido mucho las ventas de motores híbridos con etiqueta Eco que ya representan un 25% de las matriculaciones. Y va a ser una tendencia imparable, ya que esperamos que el peso de los vehículos electrificados en nuestras ventas pueda llegar al 72%. En el segundo semestre presentaremos nuestro primer coche eléctrico, el MX30, un modelo urbano para quienes utilizan el automóvil entre 40 y 70 kilómetros al día. Utiliza materiales sostenibles en su interior y una batería de 35,5 kw con una autonomía de unos 200 kilómetros.
-En esta planificación del coche del futuro, ¿Europa está perdiendo la carrera frente a otras zonas del mundo?
-Europa se ha quedado algo por detrás de China o Japón en temas de electrificación, pero somos una potencia y nos pondremos al día. Hay por delante una evolución pendiente en densidad energética de las baterías, reducción de precio y de peso... y hasta que no se produzca es difícil que el coche eléctrico llegue a ser una solución mayoritaria. Sí que puede ser complementaria.
-¿Qué le pediría al nuevo Gobierno recién constituido?
-Dos cosas: Que haya un proceso de armonización de todas las normativas de restricciones, incentivos, leyes... relacionados con el automóvil en las diferentes administraciones. Este es un sector muy pesado que requiere grandes inversiones y largos plazos para el desarrollo de tecnologías. No podemos estar cambiando continuamente. Es preciso un horizonte normativo estable y coherente en todos los niveles de la Administración. La segunda es que, si queremos reducir las emisiones de CO2 con rapidez, hay que sacar de la circulación a los coches más viejos. Pero quienes utilizan estos coches no suelen tener dinero para comprarse un coche nuevo. Creo que es fundamental un plan de ayudas, como lo fue el Prever, tanto para animar a la demanda del coche eléctrico como para sacar de la circulación a los más contaminantes, pero no sólo prohibiendo su circulación, sino además ayudando a la compra de un coche más moderno de bajas emisiones.
-¿Qué perspectivas tiene Mazda para el presente año?
-Nuestra previsión es que el mercado caiga un 5% si se cumplen las previsiones macroeconómicas que manejamos. Pero si hay un plan de incentivos podrían mantenerse las ventas de 2019. Esperamos conservar nuestra actual cuota de mercado sobre el 1,8. No hablamos de crecer porque hay un coche muy importante para nosotros, el CX3, que el año pasado fue nuestro segundo modelo más vendido, que no lo tendremos disponible en el primer semestre pues estamos a la espera de la llegada de un nuevo motor dos litros gasolina que aporta una gran reducción de consumo y emisiones. A cambio venderemos más Mazda3 y CX30, pero no será fácil cumplir este objetivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar