Economía

Motor

La mayoría de fábricas de automóviles españolas regresan al trabajo

Renault ha sido la primera en abrir las puertas. Hoy inician la actividad Ford, Mercedes, Seat, Volkswagen y PSA

Seat reanuda la actividad de manera parcial y con medidas de seguridad
GRAFCAT5593. BARCELONA, 27/04/2020.- Varios trabajadores salen tras acabar su turno de la empresa automovilística Seat que ha retomado este lunes su actividad productiva tras el parón provocado por el impacto del COVID-19 estrenando una nueva normalidad que pasa por el uso generalizado de mascarillas y la implementación de más de un centenar de medidas de seguridad para evitar los contagios. EFE/Alejandro García.Alejandro GarciaEFE

La mayoría de las plantas de producción de automóviles establecidas en España inician hoy sus actividades. Poco a poco. Con medidas extremas de seguridad y con aperturas parciales a la espera de poder alcanzar su completa capacidad productiva. La actividad va recuperándose en esta industria locomotora de la economía española. Ha sido más de un mes de paro, ya que las instalaciones han estado detenidas desde el pasado 16 de marzo.

Renault ha sido la primera marca en iniciar su actividad en la factoría de Valladolid y la de cajas de cambios de Sevilla, mientras que la de Valladolid no arrancará hasta posiblemente el miércoles. Porque todas las instalaciones tienen que recibir los componentes de sus fábricas proveedoras para realizar el ensamblaje completo de los vehículos. Esta ha sido una de las grandes dificultades para la iniciación de los trabajos ya que la industria auxiliar ha estado asimismo detenida.

Salvo imprevistos de última hora, esta mañana han reanudado sus actividades las factorías de Ford en Almusafes, PSA en Vigo, Seat en Martorell, Volkswagen en Landaben y Mercedes en Vitoria. Por su parte, las dos plantas de Iveco en Madrid y Valladolid, la de PSA en Villaverde, además de la Nissan en Barcelona, regresarán al trabajo el 4 de mayo. Aunque en Nissan los sindicatos tienen la idea de promover una huelga en contra de los planes futuros de la dirección de la compañía para estas instalaciones. No hay, por otra parte, fecha fija para la apertura de sus puertas en la fábrica de PSA en Figueruelas.