Motor
Mejor en tu propio coche
Las medidas de protección que se imponen en los transportes públicos y el temor a contagios están provocando que el 84% los españoles prefieran ir en su coche. Las ventas de automóviles se pueden beneficiar tras dos meses de nulas matriculaciones
Con la desescalada y el fin del confinamiento los conductores españoles ya están pensando cómo se moverán en la vuelta a la normalidad. Un 84 por ciento de los encuestados prefiere usar el transporte privado por encima del transporte público para moverse, según un estudio sobre cambios en los hábitos de movilidad por el Covid-19, elaborado la semana pasada por la compañía tecnológica Bipi.
En cuanto a los transportes elegidos para moverse, el 71% de los encuestados en el estudio se decanta por el coche privado, principalmente por la inseguridad del transporte público. La moto privada ocupa la segunda posición y es la preferida para un 11% de los usuarios. Un 8% opta por la bicicleta y un 2%, por el patinete.
Según las mismas fuentes, un 65% de los encuestados afirma estar buscando una alternativa para la compra de un vehículo, aunque sólo un 35% asegura que está pensando comprar un coche o moto en los próximos 12 meses. Estos datos reflejan, en opinión de los autores del estudio, un incremento en la tendencia que implica que el usuario no quiere compromisos a largo plazo ante la incertidumbre de la situación económica y opta por servicios alejados de la propiedad sin necesidad de hacer grandes desembolsos iniciales. Por eso suben las fórmulas de «renting» a particulares en las que se paga una cantidad mensual por disfrutar de vehículos y todos sus servicios, incluidos mantenimiento y seguro. Madrid y Barcelona son las ciudades donde más demanda tienen estos sistemas de uso del automóvil.
Los vehículos favoritos en este nuevo escenario de movilidad son los compactos para desplazarse por la ciudad, y, si es posible, con motores híbridos para poder acceder a las zonas restringidas de circulación. Para los que se mueven del extrarradio la tendencia es el uso de vehículos tipo SUV y con motor diésel. Los SUV ya representaban el 40% de las ventas antes de la crisis y los motores diésel modernos, de baja contaminación, van subiendo enteros en la opinión pública.
✕
Accede a tu cuenta para comentar