Motor
Coches sin carnet, una solución para quienes rechazan el transporte público
Aixam es el número uno en este mercado de vehículos que se pueden conducir desde los 15 años
Las medidas de seguridad impuestas para el desplazamiento en los transportes públicos y el miedo a posibles contagios hacen que muchos usuarios de autobuses y metro se plateen el modificar sus costumbres y desplazarse a sus medios de trabajo con un vehículo propio. Pero no son pocos quienes no tienen carnet de conducir y se ven imposibilitados para usar un coche convencional. Para ellos, la solución puede ser un cuadriciclo.
Los cuadriciclos son automóviles de dos plazas, con carrocería de fibra, diseño atractivo y que pueden ser impulsados por motores de gasolina de bajo consumo, unos 3 litros a los 100 kilómetros, o pueden también ser eléctricos. Se pueden conducir desde los 15 años y, como hemos señalado, no precisan carnet. Sus dimensiones muy compactas les hace ideales para la circulación por ciudad, donde se mueven con la agilidad de una moto, pero con mayores medidas de seguridad. Hay varias marcas con modelos a la venta y Aixam es líder de este mercado.
En opinión de Oscar Castellano, director general de esta marca para España, como muchos otros factores derivados del Covid19 y su crisis económica posterior, “la movilidad también se verá afectada, creo que va a existir un miedo y una mayor precaución en la gente a la hora de exponerse a un posible contagio”. Coincide en que los consultores que ya están analizando las consecuencias sociales y económicas de esta crisis coinciden en señalar que la movilidad se volverá más individual, con una mayor exigencia en la limpieza interior del vehículo y guardando una mayor distancia entre las personas.
Por ello, estima que el vehículo privado y pequeño va a ganar en relevancia, incluso en las grandes ciudades, en especial los cuadriciclos y los vehículos de dos ruedas. Una afirmación que se corrobora por el hecho de que “desde que se prorrogó el confinamiento hemos detectado un notable incremento de visitas a nuestra página web, así como de preguntas y solicitud de información a través de nuestros canales digitales”.
El auge de este tipo de vehículos se ha incrementado últimamente ya que existe una tendencia en la sociedad, detectada también en las autoescuelas, por la cual cada vez más jóvenes carecen de permiso de circulación, especialmente aquellos que viven en grandes ciudades. Por ello, este tipo de coches que no necesitan de carné de conducir para poder circular con ellos representan una buena solución de movilidad. Desde los 15 años y estando en posesión del permiso de circulación AM es posible ponerse al volante de uno de estos automóviles que disponen de una amplia gama de modelos y algunos, como los Aixam, con un equipamiento avanzado sobre seguridad, como ABS en los frenos para un mejor control de la detención del vehículo. En el caso de los eléctricos, están exentos del pago del aparcamiento en ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar