¿Sabes cuál es el coche más vendido en España?

El Seat León, líder del mercado español en el primer semestre. El diésel no pierde fuerza y sigue siendo una buena opción para uno de cada tres compradores

Iñaki Berasaluce Europa Press

Seat se ha consolidado como la marca preferida de los españoles durante el primer semestre y su modelo León, el preferido por los compradores en un espacio de tiempo que ha estado marcado por el estado de alarma y el confinamiento. La fuerza del modelo León es más significativa si tenemos en cuenta que su actual versión se encuentra en la fase final de vida, ante la llegada de su nuevo diseño realizado por el español Mesonero Romanos.

El nuevo Seat León Ecomotive ahorra 0,5 l/100 km con respecto a la versión anterior.

En efecto, entre enero y junio se vendieron un total de 30.512 automóviles de la marca Seat, casi un tercio de los cuales, concretamente 9.661, fueron del modelo León. Aunque también tuvo un buen comportamiento el Ateca, que con 6.582 unidades ocupa la quinta plaza en la lista de ventas en el citado periodo. Entre medias encontramos a otros modelos habituales en la parte alta de la tabla de matriculaciones, como son el Dacia Sandero (8.671) el Nissan Qasqhai (8.152) y el Renault Clio. En el caso del Sandero y el Qasqhai representan la mayor parte de las ventas de sus respectivas marcas ya que, comparados con ellos, el resto de sus hermanos de gama no tienen apenas peso estadístico. No es el caso del Clio, que además fue el coche más vendido en junio, pues Renault tiene otros modelos importantes en el mercado. Aunque el solo ya supone la tercera parte de las ventas de la marca del rombo.

En la clasificación por marcas en este primer semestre, tras Seat encontramos a Volkswagen (26.932 unidades vendidas), Peugeot (26.680) y Totoya (23.621), por delante de Renault (22.924). La llegada de la octava generación del Golf, el modelo estrella de VW, puede hacer acercarse a la firma alemana al liderazgo aunque, como hemos apuntado, el León también tiene también su quinta generación en lanzamiento comercial.

Seat León SEAT (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970 SEAT

Los datos del acumulado del primer semestre ponen asimismo de manifiesto que el diésel sigue teniendo una buena entrada entre los compradores españoles, a pesar de las campañas de denominación que se hicieron contra el gasóleo. Casi un tercio de los compradores se siguen inclinando por motores de gasóleo. En la división por combustibles, el 52,5% de los coches vendidos han sido de gasolina, el 29,4% son diésel y el 18,1% de otros combustibles alternativos, como pueden ser GLP, GNC, híbridos de diferentes motorizaciones y eléctricos puros aunque estos últimos representan únicamente alrededor del 1% del mercado total.