Motor

El Gobierno ingresó 30.888 millones en impuestos al sector del Motor; a cambio, su plan de ayudas es de 3.750

Esta recaudación es independiente de otros ingresos por impuestos sobre carburantes. Los fabricantes facturaron casi 70.000 millones de euros

Economía/Motor.- Las ventas de coches en Italia suben un 2,17% en noviembre, con más de 150.500 unidades
Economía/Motor.- Las ventas de coches en Italia suben un 2,17% en noviembre, con más de 150.500 unidadeslarazonLAPRESSE/NICOLÒ CAMPO

El Estado recaudó por la venta de automóviles en el pasado año un total de 30.888 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% respecto a 2018. Las empresas fabricantes e importadoras de automóviles en España obtuvieron el pasado año una facturación de 69.500 millones, lo que representa un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior, a pesar de que las matriculaciones de coches nuevos descendieron ligeramente en el mismo periodo. Unas cifras que contrastan con sus ayudas para reactivar el sector, sólo 3.750 millones, frente a otros países como Alemania con 11.700 millones o Francia con 8.000 millones.

Según el informe anual de la Anfac, la asociación que reúne a todas las empresas fabricantes e importadores de vehículos en nuestro país, este sector realizó unas inversiones en España por importe de 2.700 millones de euros. Esta cifra es superior a la media de inversión de los últimos seis años, que fue de alrededor de 2.000 millones, y supone que, en los últimos 7 años, las marcas de automoción han invertido en el país, en la transformación de sus fábricas y establecimientos cerca de 16.000 millones de euros.

Para José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, estos datos “son reflejo del esfuerzo que la industria de la automoción ya está haciendo en el país para su transformación hacia la movilidad del futuro, una transformación que el impacto de la crisis del coronavirus no frena y va a seguir avanzando”. En este sentido, las fábricas españolas produjeron vehículos de todas las tecnologías de propulsión disponibles en el mercado: gasolina, diésel, gas natural, gas licuado, híbrido convencional, híbrido enchufable y eléctrico puro. Y se harán en España 16 modelos electrificados en los próximos dos años.

En el apartado de electromovilidad, la memoria anual de Anfac pone de manifiesto que nos encontramos a la cola de Europa tanto en integración de automóviles híbridos enchufables y eléctricos puros en las matriculaciones nuevas como en instalación de puntos de recarga. “Con 7.607 puntos de recarga, de los que un mínimo porcentaje son de recarga rápida, estamos muy lejos de alcanzar el objetivo de 110.000 puntos en 2025 y 340.000 en 2030, necesarios para cumplir nuestros objetivos de descarbonización del parque” explicó José López-Tafall, director general de Anfac.

Los fabricantes han presentado un Plan Auto 2020-40 que busca la transformación de la industria de la automoción en España hacia la nueva movilidad del futuro, que provocará cambios en la generación de valor en torno al vehículo, de tal manera que el mercado puede incrementar su valor hasta los 310.000 millones de euros. Según De los Mozos, “los retos de la nueva movilidad, los compromisos con la descarbonización y la digitalización siguen activos y en marcha, pero la crisis ha provocado una revisión de las estrategias industriales de las marcas y de los países. El plan europeo de recuperación y las nuevas políticas industriales van a movilizar unas ayudas que es imprescindible aprovechar para salir de la crisis acelerando la transformación hacia la nueva movilidad”.