Motor

Suzuki Ignis, para la ciudad y mucho más

Tiene unas dimensiones ajustadas y una gran habitabilidad interior gracias a sus cuatro puertas y su mecánica híbrida. Luce la etiqueta Eco

Suzuki Ignis hybrid
Suzuki Ignis hybridSuzukiSuzuki

Es mucho más que un coche de ciudad, aunque por su tamaño y sus características técnicas parece estar diseñado para ello. El Ignis es un automóvil de cinco puertas muy completo, con una gran capacidad interior y una relación entre la utilidad y el precio, que se ha fijado en 14.500 euros, verdaderamente muy favorable. En su última evolución ha cambiado para hacerse más actual y mejorar sus cualidades.

Suzuki Ignis hybrid
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Su carrocería no ha cambiado demasiado respecto a la versión que protagonizó en su lanzamiento hace ahora más de tres años. Las principales diferencias las encontramos en el frontal, con una parrilla y unos parachoques diferentes que hacen cambiar su aspecto. Mantiene, en su vista lateral, una parte posterior en donde reside parte de la personalidad de su diseño, con una zona que parece elevarse sobre el conjunto. A resaltar que mantiene una gran distancia entre ejes. Las ruedas están al límite de las dimensiones de su carrocería, con lo cual el aprovechamiento del espacio interior es máximo y se deja notar en la amplitud de las plazas posteriores, más grandes de lo que cabría pensarse en un coche de estas dimensiones.

Las diferencias más acusadas están en la parte mecánica, ya que el nuevo Ignis incluye un motor eléctrico para entrar en la categoría de media hibridación, lo que le da derecho a llevar la etiqueta Eco y beneficiarse de las ventajas que ello conlleva. Respecto al cambio, de serie monta una caja manual de cinco velocidades, aunque opcionalmente se puede pedir una automática de variador continuo. La tracción puede ser delantera o total, en este caso con un sistema de acoplamiento viscoso. Y es que este Ignis se puede convertir en un eficaz todo terreno, favorecido por su ligereza y su distancia entre ejes que le permite entrar por sitios imposibles para otros coches mayores.

Por sus medidas, de 3,70 metros de longitud, 1,66 de anchura y 1,60 de altura, es mucho más pequeño que el resto de los SUV o todo terreno del mercado. Pero eso es una ventaja en ciertas utilizaciones y sobre todo, como hemos visto, en el factor precio. Por su poco peso le convierten en un coche ideal para ciertas circunstancias, como por ejemplo andar por carreteras con nieve, donde resulta muy manejable y no se queda empanzado.

Bajo su capot delantero encontramos un motor atmosférico de gasolina con 1,2 litros de cilindrada y que rinde 83 caballos. A esta planta motriz se une un sistema de hibridación ligera en el que un pequeño motor eléctrico asiste al de gasolina en fases de aceleración y actúa como generador al recuperar energía durante las deceleraciones. Esa energía la acumula en una batería de litio y justifica su calificación como coche ecológico. El fabricante ofrece dos niveles de equipamiento, a los que denomina GLE y GLX.

Como decimos, el Ignis es mucho más que un coche de ciudad dadas sus características técnicas y su buen comportamiento en carretera, donde es capaz de mantener velocidades medias de viaje por encima de cien por hora. Hemos hecho con él varios desplazamientos desde Madrid a provincias cercanas por autopista o por puertos de montaña y su comportamiento ha sido excelente, con una respuesta rápida del motor si sabemos jugar bien con la caja de cambios. La estabilidad es adecuada y los frenos excelentes, dada la ligereza del conjunto. En definitiva, una compra aconsejable por su utilidad y por su competitivo precio.