Vacaciones

Las Autocaravanas hacen su “agosto”

El alquiler de estos vehículos ha crecido este verano un 200%. Barcelona, Bilbao y Madrid concentran el mayor número de usuarios

La autocaravana: el turismo seguro para luchar contra la despoblación
Usuarios de la zona de estancia de autocaravanas en la Playa del Pinar de CastellónDomenech CastellóAgencia EFE

Las especiales circunstancias de este verano, el miedo a la transmisión del coronavirus, el peligro del confinamiento o el cierre de muchos establecimientos hoteleros han sido varias de las razones que han disparado el uso de las autocaravanas para el disfrute de unos días de vacaciones. Tanto es así que se ha producido un incremento del 200% el alquiler de caravanas para viajar por el interior de España, según datos del sector. Barcelona, Bilbao y Madrid se encuentran a la cabeza de la demanda de estos vehículos, algunos de ellos verdaderas casas rodantes.

Este fenómeno no sólo se está produciendo en España, sino que también se aprecian crecimientos espectaculares en otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, en Alemania, la asociación de vehículos recreativos, formada por empresas que se dedican a transformaciones de furgonetas en estructuras de tipo Camper, ha tenido un incremento espectacular de su negocio. Sólo en ese país, la Autoridad federal e Transporte Motorizado confirmó 10.500 nuevas matriculaciones en le pasado mes de mayo, lo que significa un incremento del 29% respecto a las transformaciones del mismo mes de 2019. La mayoría de las transformaciones se han efectuado sobre la base de furgonetas o mini autobuses de Volkswagen. El fenómeno ha venido acompañado de una explosión de información en las redes sociales, donde se han registrado, solo en Instagram, más de 7.5 millones de comentarios sobre el tema.

Por lo que se refiere a España, durante los meses de junio y julio, las reservas de alquiler de autocaravanas crecieron en un 200% respecto a los mismos meses del año pasado según Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa. La mayor parte de la demanda pide la caravana para viajar por nuestro país, aunque también se han duplicado las peticiones para salir de viaje por Europa. El tiempo medio de alquiler de estos vehículos es de ocho días.

Para los especialistas de este tipo de vehículos el aumento de la demanda de autocaravanas demuestra cómo, tras el periodo de confinamiento, muchos viajeros han optado por realizar sus traslados en autocaravanas al ser una de las alternativas de movilidad más seguras a la hora de reducir las posibilidades de contagios. Estos automóviles permiten viajar en pequeños grupos de forma aislada, autónoma y flexible. De hecho, según datos de la citada compañía, el porcentaje de clientes españoles de autocaravanas ha pasado del 40%, que tenían en 2019, a representar el 75% del total en este 2020. Un incremento que desde Indie Campers relacionan con la “nueva normalidad” en la que se recomienda viajar dentro de los territorios nacionales y evitar largos desplazamientos.

La situación actual de rebotes de la pandemia hace prever que este crecimiento se mantenga durante los próximos meses, tanto en España como en el resto de Europa, ya que en algunos países vecinos también se está experimentando una fuerte subida en el número de reservas. En este sentido, los datos de Alemania muestran el incremento en el número de reservas de junio y julio, con respecto al mismo periodo de 2019, fue del 850%, mientras que en Francia fue del 500% y en Portugal del 250%.