Motor
¿Sabes cuál es la posición correcta al volante?
La regulación de los asientos de los coches no es como “el sillón de casa”. El 75% de los conductores no sabe cómo regular correctamente los reposacabezas
La seguridad dentro y fuera del coche empieza por uno mismo, ya sea como conductor o como pasajero. Un buen mantenimiento de la mecánica incrementa las garantías frente a un posible accidente. El vehículo no reacciona igual de bien si no revisamos determinados aspectos del coche como el estado y las presiones de las ruedas, los frenos o el nivel del depósito del limpiaparabrisas. Cosas sencillas de realizar que incrementan la seguridad para evitar determinadas situaciones de peligro. Pero también hay un aspecto muy importante como es el hecho de sentarse de forma correcta. Buscar la posición ideal no es ir cómodo o ver mejor. Existen una serie de criterios que combinan la seguridad con el confort.
Asiento
En cuanto a la regulación del asiento el conductor no debe estar ni cerca ni lejos del volante y con los brazos un poco flexionados, al igual que las piernas. Respecto a la altura de la banqueta, para los coches que la tengan, los ojos del conductor deben quedar a media altura del parabrisas.
Al ponerte al volante adapta el puesto de conducción a tu medida.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 13, 2020
Los brazos ligeramente flexionados son señal de que la #distancia del asiento al volante es correcta.
Y la inclinación idónea del respaldo debe ser casi vertical
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Respaldo
Si nos referimos al respaldo hay que recordar que no estamos ante un sofá. La posición idónea es regularlo de forma casi vertical formando un ángulo de 90 grados. De esta forma la postura será la correcta y, sobre todo, evitará dolores de espalda y fatiga que, en un momento, dado puedan afectar a la conducción y, por tanto, a la seguridad. Un respaldo demasiado inclinado hacia atrás resta eficacia al movimiento de los brazos, al reposacabezas y al cinturón de seguridad y puede provocar el ‘efecto submarino’ (cuando el cuerpo se desliza por debajo del cinturón). Para regular la inclinación de esta parte del asiento hay que sentarse apoyando la espalda y los hombros en el respaldo. Los brazos deben llegar al volante medio flexionados y relajados, de forma que si los estira puede apoyar por encima del aro las muñecas.
Volante
No debe estar ni muy alto ni muy bajo y los brazos deben estar relajados y medio flexionados. Es importante verificar que la espalda y los hombros están apoyados en el respaldo.
Reposacabezas
Hay que recordar que esta parte del asiento no es un elemento de confort ni para descansar mejor. La cabeza debe situarse sobre el centro del reposacabezas, a 4-5 centímetros, sin apoyar. En una posición incorrecta puede causar lesiones cervicales graves. Para muchos expertos se trata de un aspecto desconocido para la mayoría de los conductores. Diversos estudios revelan que hasta el 75% de los conductores no saben cómo regular correctamente los reposacabezas para evitar un ‘latigazo cervical’.
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