Motor
Las fábricas de coches españolas aumentaron su producción en septiembre un 12,2%
El incremento de la demanda en Europa impulsa la fabricación en España, aunque el mercado interior sigue débil y la caída de producción en el año es del 27,7%
El aumento de la demanda de los países europeos, que están superando la crisis mucho mejor que el mercado interior, ha impulsado la fabricación de automóviles en las plantas españolas, que ha crecido en un 12,2% durante el pasado mes de septiembre, según cifras de los fabricantes. En el conjunto de los nueve primeros meses, la caída acumulada es del 27,7%.
En septiembre salieron de las cadenas de montaje un total de 262.589 vehículos, con lo que el acumulado de los tres trimestres de este año llega a 1.537.231 unidades. La mejora de las cifras demuestra la alta demanda de los modelos fabricados en España por parte de los mercados exteriores. Porque los mercados europeos muestran mejores signos de recuperación que el mercado interno, que se va quedando a la cola de la recuperación. En el mes de septiembre, Italia y Alemania han logrado un crecimiento de mercado del 9,5% y 8,4%, respectivamente, mientras que Francia (-3%) y Reino Unido (- 4,4%) han sufrido leves contracciones, pero mucho menores que España, donde las ventas se redujeron un 13,5%.
En opinión de los fabricantes, la recuperación del mercado español es una pieza fundamental para la reactivación total de la producción española, ya que uno de cada 4 coches vendidos en España es de producción nacional. Con estos datos, se mantiene la previsión de caída de la producción entre un 20-25% a cierre de 2020.
Por otra parte, la exportación de vehículos sigue su tendencia de recuperación desde el reinicio de la actividad, acumulando hasta septiembre un total de 1.317.052 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras, que suponen una caída en el acumulado del año del 24%. Reduce la caída en casi 6 puntos respecto al mes de agosto. El mes de septiembre logra un crecimiento del 20,1% respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 235.133 vehículos enviados, debido principalmente por la evolución de las exportaciones a países europeos. Los principales destinos de exportación han sido Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, donde cabe destacar el fuerte aumento de demanda de vehículos españoles por parte de Francia (+54,9%), Italia (36,6%) y Turquía (+204%). Igualmente, es relevante el crecimiento de los destinos a mercados en Asia y Oceanía, que a pesar de ser mercados con menor peso, en el último mes han crecido un 21,9% y 96,7%, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar