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El Gobierno sube el impuesto al diésel: llenar el depósito costará 2,3 euros más

El impuesto se incrementará en 3,8 céntimos por litro. Además de los particulares, un buen número de transportistas se verán afectados

Nadia CalviñoINSTITUTO DE EMPRESA FAMILIAR27/10/2020
Nadia CalviñoINSTITUTO DE EMPRESA FAMILIAR27/10/2020Servicio Ilustrado (Automático)INSTITUTO DE EMPRESA FAMILIAR

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una subida de 3,8 céntimos por litro en el precio del gasóleo, según han revelado la Ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero. De esta forma, la fiscalidad sobre los carburantes se quedará fijada en 34,5 céntimos por litro (actualmente es de 30,7), mientras que la gasolina continuará en una tasa de 40,07. Según los cálculos de Hacienda, esta subida supondrá unos ingresos adicionales de 507 millones de euros.

Este incremento de la factura afectará no sólo a los conductores particulares, sino asimismo a buena parte de los transportistas profesionales. Según la asociación de transportistas, la subida afectará a un importante número de transportistas que no podrán acogerse a la devolución parcial del impuesto previsto solo para los transportistas de mayor tonelaje. Y es que la actual regulación existente sobre el gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera deja a una gran parte del sector fuera de dicha regulación, principalmente transportistas autónomos de menor dimensión. En concreto la subida afectará a los transportistas de vehículos de menos de 7.5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, que representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España. Son unos 130.000 vehículos de transporte de mercancías, y que soportarían íntegramente la subida del impuesto.

Hay que recordar, asimismo, que ya en 2018 los carburantes sufrieron una subida impositiva de hasta 4.8 céntimos según las Comunidades Autónomas para equiparar en todo el territorio nacional el tramo autonómico que hasta esa fecha tenían importes dispares, creando efectos frontera entre las regiones.