Motor

Los coches “made in Spain” aumentan sus ventas en el extranjero

Las exportaciones crecieron en octubre un 3,7%, pero la producción hasta octubre cayó un 24,8%

Los coches “made in Spain” aumentan sus ventas en el extranjero
Los coches “made in Spain” aumentan sus ventas en el extranjeroEnric FontcubertaEFE

Mientras el mercado interior ha arrojado números rojos en los dos últimos meses, las ventas de los coches españoles han mejorado durante el pasado mes de octubre de forma que las exportaciones de vehículos crecieron el pasado mes un 3,7%, según los datos facilitados por los fabricantes. La producción de las plantas establecidas en España ha caído casi en la cuarta parte respecto a las cifras registradas el pasado año.

En efecto, mientras en octubre el mercado español cayó un 21% y se colocó como el tercer mercado que peor se está recuperando dentro del entorno europeo, España se destacó como el país que mayor retroceso sufrió en comparación con Alemania (-3,6%), Reino Unido (-1,6%), Francia (-9,5%) o Italia (-0,2%). El mercado nacional supone el tercer mayor destino de compra de vehículos “made in Spain”, solo por detrás de Francia y Alemania, por lo que la demanda interna es factor determinante para la recuperación del ritmo de producción de las fábricas españolas.

Por ello las ventas exteriores han crecido en octubre un 3,7%. A nivel de países, las exportaciones en el mes han estado lideradas por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía. Cabe destacar la situación de Italia ya que ha registrado un crecimiento de sus compras del 23,2% respecto al mismo mes del año anterior o el de Turquía que ha aumentado su demanda un 312% en octubre. El caso opuesto a destacar sería el del Reino Unido, que ha recibido un 18,8% menos de las exportaciones españolas. De igual relevancia, son las exportaciones a destinos fuera de Europa, como Japón que ha crecido un 141,5% o Estados Unidos, un 91,2%

En lo que se refiere a producción, octubre registra un retroceso del 1,7%, con un total de 265.504 vehículos fabricados, debido principalmente a la gran contracción que ha sufrido el mercado interno español. Las fábricas españolas registran una caída en los últimos diez meses del 24,8%, con 1.802.735 unidades producidas. Por su parte, la exportación de vehículos suma su tercer mes en positivo acumulando hasta octubre un total de 1.547.837 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras, reduciendo la caída anual hasta el 20,8%, que suponen más de tres puntos de mejoría respecto al mes anterior. La producción de vehículos electrificados aumenta su ritmo respecto al año anterior, acumulando 36.654 vehículos eléctricos y 51.573 híbridos enchufables.