Mercado

En 2020 se vendieron mas del doble de coches de segunda mano que nuevos

El mercado de usados cayó casi un 13%, pero se acercó a los dos millones de unidades

¿Por qué suben de precio los coches usados?
¿Por qué suben de precio los coches usados?larazonAY CUENCA

Mientras el mercado de coches nuevos se cerró con 851,211 unidades y un descenso del 32,3%, las ventas de coches de segunda mano han sufrido menos la crisis y, al cierre del pasado ejercicio, han sufrido un descenso del 12,8% al contabilizar un total de 1.963.053 transacciones de vehículos. Esto significa que por cada coche nuevo se comercializaron 2,3 usados.

Los coches que han tenido mayor aceptación en el mercado han sido los vehículos de más de 15 años, que ya representan el 34,3% del total de las ventas y que cerraron el año con un descenso de sólo el 4,4%. Estos automóviles han tenido una buena demanda, lo que demuestra que las cantidades propuestas por el Plan Renove diseñado por el Gobierno para achatarrar coches viejos eran insuficientes, y de ahí su fracaso. Pero con ello, se va envejeciendo cada vez más el parque automovilístico español. Pero han servido como la solución de movilidad por excelencia ante el miedo al contagio en el transporte público.

Según fuentes de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos Ganvam, fueron los modelos de entre tres y cinco años, procedentes de flotas de renting en su mayoría, los únicos que terminan el año en positivo, al registrar una subida del 4,5% a cierre de año, convirtiéndose en la opción de los compradores que, en tiempos de incertidumbre económica, decidieron no invertir en un modelo nuevo. Les siguieron los vehículos de entre uno y tres años, que acaban el ejercicio con un descenso del 5,6%, mientras que los modelos de entre cinco y ocho años, cayeron un 7,6%.

Con desplomes de dos dígitos, se situaron los modelos de menos de un año, que cayeron un 25,7% a cierre de año, como consecuencia de que, con la caída del turismo, las empresas de rent a car no renovaron flota y, por tanto, dejaron un gran vacío en la oferta de seminuevos. Los usados de entre 10 y 15 años cayeron un 24,4% en 2020; mientras que los de entre ocho y diez años se desplomaron un 27,6%.

Por tipo de combustible, aunque las ventas de usados diésel cayeron un 16,1% Eel pasado año, esta motorización sigue representando más de seis de cada diez operaciones. Los de gasolina, por su parte, acabaron el año con un descenso del 9,8%, lo que supone 748.743 unidades vendidas, un 38,1% del mercado. Los eléctricos -aunque apenas suponen el 0,2% del mercado, ya van haciendo su aparición en el comercio de usados como consecuencia, principalmente, de la renovación de las flotas de “carsharing”. De esta forma, registraron en 2020 un total de 4.527 operaciones, lo que supone un aumento del 52,8%.

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que Baleares fue la comunidad donde más cayeron las ventas de usados en 2020, con un descenso del 25%, seguida de Comunidad Valenciana (-14,7%), La Rioja (-14,5%), Andalucía (-14,1%) y Castilla y León (-14,1%). Tras ellas, se situaron Canarias (-13,7%), País Vasco (-13,4%), Murcia (-12,8%), Cantabria (-12,6%), Extremadura (-12,5%), Aragón (-12,4%), Galicia y Castilla-La Mancha (-11,5%). Los menores descensos se registraron en Asturias (-10,5%), seguida de Navarra, Cataluña y la Comunidad de Madrid, que cerraron el año con una caída del 10,4% cada una.