Movilidad sostenible
Volkswagen, líder del mercado de eléctricos en España, invertirá 35.000 millones en esta tecnología
Durante este año lanzará al mercado 16 coches eléctricos y 22 híbridos enchufables
Las ventas de coches eléctricos de las marcas del grupo VAG en España crecieron el pasado año más de un 150% y alcanzó una cuota en este mercado de cero emisiones del 16%. Pese a ello, las cifras son aún muy reducidas frente a la totalidad de las ventas globales, ya que, a pesar de que VW tuvo un gran crecimiento, las ventas de la marca alemana, a pesar de ser líder del mercado español de automóviles eléctrico, sólo fueron de 2.800 coches eléctricos.
“Estamos liderando la transformación de la movilidad hacia la descarbonización con nuestra ofensiva eléctrica, que se reforzará a lo largo de 2021”, aseguró Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución. “A finales de este año nuestras marcas habrán lanzado al mercado un total de 16 vehículos eléctricos puros y 22 híbridos enchufables: con esta ofensiva, calculamos que en 2021 más del 10% de nuestras ventas corresponderán a automóviles electrificados”. El directivo de la marca alemana alabó la decisión del Gobierno, repetidamente solicitada por los fabricantes, de declarar de utilidad pública la instalación de cargadores de potencia para aumentar la red de recarga en las carreteras españolas.
Este incremento en las ventas de eléctricos va en consonancia con la política del grupo Volkswagen, que invertirá hasta el año 2025 un total de 73.000 millones de euros en investigación, de los cuales 35.000 se dedicarán al desarrollo de la tecnología de automóviles eléctricos y electrificados. y así hacer viable la utilización de los coches eléctrico. A nivel global, el grupo VAG tiene el objetivo de llega a 0 emisiones en el año 2050 y vender en 2030 un total de 26 millones de automóviles electrificados. Para ello, se ha programado el lanzamiento en esta década de un total de 70 modelos eléctricos puros y 60 electrificados.
El grupo VW en España cerró el pasado año con unas ventas de 127.000 automóviles, lo que le permitió aumentar un 1% su cuota de penetración en el mercado de turismos, hasta situarla muy cerca del 15%. La marca Volkswagen ascendió un puesto en el ranking general de ventas, hasta la segunda posición, por detrás de Seat que también pertenece a VAG, y lideró el mercado de renting. Sus matriculaciones se elevaron a 67.000 unidades y su cuota ascendió al 7,8%. Audi se consolidó como referente en el mercado de vehículos eléctricos “premium”, y también mejoró su cuota de mercado, hasta un 4,4%, con más de 38.000 matriculaciones. Skoda, por su parte, alcanzó una penetración del 2,66% (22.600 matriculaciones) y se acerca a su objetivo de conseguir el 3% del mercado. En el sector de vehículos comerciales, las entregas superaron las 12.500 unidades y la cuota alcanzó el 8%. La rentabilidad de la red comercial de la marca alcanzó el pasado año el 1,5% sobre facturación, medio punto por encima de la media del sector.
Pérez Botello se mostró preocupado por le futuro de la comercialización de automóviles tras la fuerte bajada de las ventas en enero, del 51,5% y los datos de febrero que apuntan a descensos del orden del 40%. “El Gobierno aún está a tiempo de revertir esta situación y evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo”, advirtió. Y añadió que “cuanto antes se recupere el sector del automóvil, antes se recuperará la economía española”, dado el efecto locomotora que tiene el automóvil dentro de la economía española. No descartó que, de continuar este bajo nivel de ventas, los concesionarios de todas las marcas tengan que realizar reajustes de plantillas en los departamentos comerciales, lo que supondría la supresión de muchos miles de puestos de trabajo en todo el país. “Con los datos de enero y lo que llevamos de febrero se han disparado todas las alarmas”, concluyó.
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