Mercado
“Habría que bajar los impuestos a los coches electrificados”
Borja Sekulits, director general de DS España, afirma que debería anularse el IVA para los coches cien por cien eléctricos y aplicar uno reducido para los híbridos enchufables
“Si se quiere promocionar la venta de automóviles electrificados sería oportuno reducir los impuestos de este tipo de vehículos, como ocurre en algunos países de la Unión Europea”, indica Borja Sekulits, director general para España y Portugal de DS, la marca de lujo del grupo Stellantis. En su opinión, el IVA debería anularse para los coches totalmente eléctricos y establecer un IVA reducido para los Phev, es decir, los híbridos enchufables.
Sekulits, que se muestra contrario a los incrementos del impuesto de matriculación en vigor desde el pasado primero de enero, cree que es necesario la puesta en marcha de un paquete de medidas estables y prolongadas en el tiempo de fomento de la industria del automóvil que reduzcan el nivel actual de incertidumbre. Dentro de estas medidas debería anularse el citado incremento impositivo y establecerse un plan de medidas de ayudas a la compra de carácter nacional y no, como ha ocurrido en el pasado Plan Moves, con cantidades que se han repartido por volumen de población en lugar de hacerlo por el volumen de matriculaciones de coches eléctricos de cada zona de España.
De igual forma, es fundamental para incrementar el uso del coche eléctrico y alcanzar los objetivos de descarbonización aumentar de manera exponencial los puntos de recarga para los coches eléctricos. Según los estudios de la patronal Anfac, los 850 puntos que actualmente existen debería convertirse en el año 2030 en 360.000 para dar cobertura a los cinco millones de coches eléctricos que, según los planes del Gobierno, deberían entonces circular por nuestras carreteras.
La marca DS continúa su expansión con un programa que pondrá en el mercado seis modelos diferentes, que se van presentando uno cada año. Además de los ya conocidos DS7 Crossback y DS3 Crossback que ya han conseguido una buena aceptación en el mercado nacional, desde hace una semana ya han comenzado a llegar a los concesionarios de la marca los DS9. Se trata de una nueva berlina de lujo al más alto nivel con el que la marca francesa plantará una dura competencia a las firmas alemanas habitualmente mayoritarias en este segmento de mercado. Por otra parte, hacia fin de año se presentará el DS4, una berlina de dimensiones más compactas.
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