Nueva versión
El Cupra más asequible, pero igual de exclusivo
El Formentor TSi lleva un motor de 150cv. y cambio DSG de siete marchas por menos de 30.000 euros
Se trata de la alternativa más racional y económica de la gama Cupra y la que conquistará el 80% de las ventas de esta marca. El nuevo Cupra Formentor TSi incorpora un brillante motor de 150 caballos y mantiene las esencias de la marca, es decir, diseño, tecnología y rendimiento, con una imagen que combina la sobriedad de las formas con el lujo interior del más alto nivel. Y en este caso, con un precio muy competitivo, ya que la factura final puede estar por debajo de los treinta mil euros.
Esta nueva marca española ya camina con paso propio independiente de Seat, a través de sus 73 concesionarios que irán creciendo en número hasta llegar a los cien puntos de venta en toda España antes de que termine este año. Nacida en 2018 con el lanzamiento del Ateca, el año pasado ya contó con una pequeña gama formada por el León en sus dos carrocerías, berlina y familiar, y el Formentor en su versión de motor con 310 caballos, que salió al mercado en el último trimestre. El objetivo de la marca es, pese a la crisis, multiplicar por cinco las ventas del año pasado, que fueron de 2.600 unidades, y para llevar a cabo esta estrategia el Formentor es un arma fundamental ya que se supone que copará el 80% de las ventas de Cupra. Y dentro del modelo Formentor, esta versión TSi que ahora se lanza, representará tres de cada cuatro unidades matriculadas.
Las razones de este éxito esperado es que el Formentor se encuadra en el segmento C, que representa prácticamente la mitad del mercado nacional. Y dentro de este segmento, los SUV como este suponen más de la tercera parte de las ventas. Los estudios de futuro indican que tienen estos SUV grandes perspectivas de crecimiento, con incrementos esperados del 85% en el próximo lustro. La mayoría de estas ventas se situarían en modelos con potencias entre 130 y 160 caballos y en un nivel de precios entre 30/35.000 euros. Es decir, este Formentor se situaría en la gama alta de potencia y en la baja de precios.
El Formentor es un SUV de amplias dimensiones, como le acreditan sus 4,45 metros de largo, por 1,83 de ancho y 1,52 de alto. Y con una distancia entre ejes de 2,68 que le proporciona una gran habitabilidad interior, no sólo en lo que se refiere al espacio de las plazas trasera como al volumen del maletero, capaz de cargar 450 litros, además de otros bultos en la baca del techo. Las formas de la carrocería aúnan la robustez de un SUV de última generación con unas ciertas formas deportivas que se dejan notar especialmente en la zona posterior del techo descendente y rematada por un deflector aerodinámico, o las dos salidas de escape y las llantas de 18 pulgadas, con hasta cinco diferentes diseños.
En el interior, el lujo de los Cupra se deja notar en todos los detalles. Desde el cuidado tapizado de los asientos, que sujetan el cuerpo perfectamente en las curvas, hasta la instrumentación, el volante multifunción muy deportivo o el cargador inalámbrico para el teléfono móvil. Toda la información se recibe a través de una pantalla central de 10 pulgadas, o de hasta 12 opcional, además del cuadro de mandos digital. El conductor tendrá a su disposición la posibilidad de elegir entre tres tipos de conducción más o menos deportiva y a su disposición todas las ayudas a la conducción imaginables como control de crucero, detección de ángulo muerto, reconocimiento de señales, asistente de conducción en atascos, mantenimiento de carril….
En carretera, el comportamiento de este tracción delantera es francamente divertido y el conjunto resulta fácil de manejar, tanto con el cambio manual de seis velocidades como con la magnífica caja automática DSG de 7 marchas. El conjunto responde la conducción al límite gracias a unos frenos muy eficaces y a una suspensión que combina la confortabilidad con la dureza necesaria para garantizar una buena estabilidad en zonas de curvas.
Los precios de este Formentor TSi de 150 caballos son de 31.670 euros con cambio manual y de 33.870 con la caja DSG. Si aplicamos el descuento de la marca de dos mil euros por la financiera, la factura final está por debajo de los niveles de coches similares de la competencia.
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