Vuelve la mítica marca británica MG

La compañía inglesa, ahora en manos chinas, regresa con una oferta de coches eléctricos a partir de 23.500 euros

DIEGO AZUBELEFE

¿Quién no recuerda a los MG? La marca británica de “roadsters”, que fueron los deportivos más deseados en las décadas de los sesenta y setenta, regresan a la carretera. Tras su decadencia, vuelven ahora al mercado español con una oferta de vehículos electrificados. En concreto con dos modelos bien concebidos y a un precio a partir de 23.500 euros, precio que incluye ofertas de lanzamiento y ayudas de plan Moves.

MG, que eran las iniciales de la denominación Morris Garage, es ahora una marca propiedad de capital chino, como le ha ocurrido a otras firmas automovilísticas de prestigio en Europa, como pueden ser los casos de Rover y de Volvo. Y se ha reciclado completamente, adaptándose a las nuevas tendencias con la producción de atractivos modelos SUV totalmente electrificados y comercializados a precios muy asequibles. Tras varios años en otros mercados europeos, ahora llega a España con una oferta inicial de dos modelos: MG ZS EV 100% eléctrico y MG EHS híbrido enchufable. Esta gama se completará este mismo año con la llegada de otro par de modelos, como son el Marvel R Electric y el MG 5 Electric.

Los planes de MG en España prevén al principio una red comercial con centros en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Gerona, con disponibilidad de entrega inmediata, sin lista de espera. En mayo se inaugurarán más puntos de la red comercial por todo el territorio nacional, incluyendo Canarias, para estar presente en casi todas las comunidades autónomas. El objetivo comercial de la marca es vender un total de diez mil unidades en los dos próximos años. Una cifra importante que, en opinión de los responsables de MG, es posible debido a que, como España a día de hoy está a la cola de Europa en electromovilidad, queda un gran desarrollo de este tipo de automóviles a medio plazo.

El MG ZS EV 100% eléctrico es el primer SUV del segmento B familiar eléctrico que se presentó en octubre de 2019 y ha tenido una buena aceptación en Reino Unido, Noruega y Dinamarca. Cuenta con un motor eléctrico de 105kW y una batería de 44,5 kWh de capacidad, con refrigeración líquida y sistema de precalentamiento. Gracias a ello ofrece una autonomía de hasta 263 km en ciclo combinado y 428 km en ciclo urbano, con un consumo eléctrico de 18,6kW/h cada 100 km.

El segundo modelo disponible es el MG EHS Plug-in Hybrid, con tecnología híbrida enchufable, lo que combina la posibilidad de recarga externa con autonomías eléctricas que cubren perfectamente desplazamientos urbanos y un motor de gasolina para abordar largos viajes. Para ello cuenta con un motor turbo de 1,5 litros y 162 caballos, con transmisión de 10 velocidades, un motor eléctrico de otros 122cv. y una batería de iones de litio de 16,6kWh. En modo eléctrico este Phev puede recorrer hasta 52 kilómetros y se beneficia también de la etiqueta de Cero emisiones.