Comparecencia

“Debemos ser competitivos para que en el futuro sigamos siendo un referente industrial”

José Vicente de los Mozos, como presidente de Anfac, intervino hoy en la comisión de Industria en el Congreso de los Diputados para exponer “una estrategia con futuro que los legisladores pueden acompañar”

De los Mozos, hoy en el Congreso
De los Mozos, hoy en el CongresoLa RazónLa Razón

10:00 h de la mañana en el Congreso de los Diputados. Se reúne la Comisión de Industria, Comercio y Turismo para abordar “cómo afrontar la recuperación post covid-19 y el aprovechamiento de los fondos europeos en el sector de la industria y el comercio”. El primer ponente es el presidente de ANFAC y uno de los ejecutivos más importantes del mundo en el sector del automóvil dentro del grupo Renault: José Vicente de los Mozos. El presidente de Renault España y director mundial de fabricaciones comienza su exposición y lo hace sin apenas bajar la mirada que dirige a los diputados de distintos grupos parlamentarios. Sin discurso preparado, nada más que apoyado en unos pocos datos y gráficos. Sus argumentos resultan prácticamente irrebatibles y De los Mozos no rehuye un solo tema con críticas sutiles, pero directas, al poder legislativo y ejecutivo e incluso algunas con tono sarcástico como cuando se refirió a la subida del impuesto de matriculación basado en criterios WLTP afirmando que un vehículo no es más contaminante el 1 de enero que el 31 de diciembre, fecha en la que cambió la normativa para encarecer el precio de los vehículos. José Vicente de los Mozos solicitó a la cámara que la automoción sea considerada un proyecto-país: “Debemos ser competitivos para que en el futuro mantengamos la industria y sigamos siendo un referente industrial y, por ello, es necesario proteger nuestras fábricas, escuchar a la industria y garantizar su supervivencia y desarrollo, porque lo devolvemos en empleo de calidad y generación de riqueza para el país”, señaló.

Al término de su exposición, los diferentes miembros de la comisión lanzaron sus preguntas, algunas más acertadas que otras y más o menos desconocimiento, y algunos como el diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, agradecieron a De los Mozos su gran visión y conocimiento del sector. Incluso, comentó que le pareció poco tiempo el previsto para la exposición de De los Mozos.

Durante su turno de respuestas dijo que “en el sector tenemos una estrategia con futuro que los legisladores pueden acompañar. La transformación de la cadena de valor a la industria de la movilidad, si se gestiona con éxito, supondrá un incremento del peso de la industria de la movilidad en el PIB de España de entre un 7% y un 12% adicional, contando con los efectos indirectos e inducidos. Tendrá un impacto en el empleo, ya que supondrá entre 860.000 y 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo, empleos de calidad y de alta cualificación, como son los de la industria de la automoción, entre 2020 y 2040. Nuestro modelo es claro y positivo, nos permitirá alcanzar los objetivos y, además, impulsar la riqueza y empleo”, concluyó. Ayer también estuvo en el Senado y afirmó que “en el sector tenemos muy claro cuál es nuestro modelo: vamos a cumplir con los objetivos europeos de descarbonización y con los que marca el Plan Nacional de Energía y Clima, pero con un modelo y una estrategia con vehículos, constructiva y que apuesta por el mantenimiento de la industria y el empleo. Es necesario que Gobierno, administraciones, y fuerzas políticas también se alineen y establezcan qué modelo de industria para la automoción queremos para España en los próximos 20 años. Tenemos que estar en alerta y no quedarnos atrás en esta transformación respecto a otros competidores en Europa. España debe demostrar que es ‘friéndly’ con el sector de la automoción para continuar atrayendo inversión y nuevos proyectos”, añadió.