Eléctrico

CUPRA Born, las claves de su diseño

Jorge Díez, responsable de diseño de la marca, desvela algunos detalles del nuevo modelo antes de su presentación mundial la próxima semana

El próximo 25 de mayo verá la luz uno de los coches más importantes de CUPRA en su corta, pero intensa vida. El Born, un todocamino deportivo cien por cien eléctrico, se convertirá en el lanzamiento más esperado por muchos en una categoría del mercado cada vez más sofisticada. El responsable de diseño de la marca, Jorge Diez, explica, días antes de la puesta en escena, sus principales rasgos, aportando algunos detalles totalmente inéditos. “Para el equipo diseñar el primer 100% eléctrico de CUPRA ha sido un sueño hecho realidad”.

Jorge Díez, jefe diseño de CUPRA
Jorge Díez, jefe diseño de CUPRAXavier BonillaCUPRA

El equilibrio de sus proporciones resulta clave para crear emoción en un coche eléctrico. Y en el CUPRA Born se define en dos pilares. En primer lugar, las ruedas están muy separadas entre sí para dar cabida a las baterías. “Esto nos ha permitido crear un diseño totalmente centrado en los ocupantes, con un habitáculo muy espacioso”, asegura. Por otro, las proporciones también se han trabajado para darle un fuerte aspecto deportivo. “Se refleja en un pilar A extremadamente rápido en combinación con una batalla larga, un voladizo frontal y traseros cortos, que harán que conducir el primer 100% eléctrico de CUPRA sea verdaderamente divertido”, añade.

Para el responsable de diseño, la actitud del CUPRA Born se refleja a la perfección en su frontal. “Los faros se identifican con el rostro de una persona, por eso los hemos inclinado un poco más de lo habitual, para expresar ese carácter, esa determinación de saber lo que queremos e ir a por ello”, argumenta. Un carácter y una determinación, acentuados todavía más gracias a la entrada de aire prominente situada en la parte baja del vehículo para pegar el coche al asfalto. Por su parte, Jorge Diez avanza también cómo será la parte trasera del CUPRA Born, nunca vista hasta ahora. “Con una firma de luz horizontal hemos enfatizado la anchura del vehículo, combinada con un difusor muy fuerte, que incrementa su eficiencia y aerodinámica. Sabemos que la electrificación tiene que ir combinada con la eficacia y, en este sentido, el equipo ha combinado las dos de una forma perfecta”, afirma. “En el lateral hemos creado formas angulares en la línea de hombro y hemos estirado los gráficos de la ventana para una mayor sensación de tensión y velocidad”, añade.

Y por supuesto, Barcelona está en su ADN. El barrio del Born no solo da nombre al primer 100% eléctrico de CUPRA, también ha inspirado su diseño. “Hemos dotado al vehículo de esa combinación de luces y sombras que define la Ciudad Condal y que puede apreciarse, sobre todo, en el interior, a través de materiales y texturas totalmente nuevos”, explica Diez. El equipo de CUPRA ha empleado texturas con dinamismo paramétrico y tecnologías de última generación como el corte con laser para la mayor precisión. Un interior con elementos en color copper, seña de identidad de la marca. “¿El resultado? Un ambiente totalmente enfocado a disfrutar de la conducción”, sostiene.

“Una de las misiones más importantes que tenemos como diseñadores es transmitir emociones a través de nuestros vehículos”, asegura Diez. Y el CUPRA Born, no será ninguna excepción. “El mundo eléctrico no tiene por qué ser aburrido, y el CUPRA Born es la prueba. Cuando la gente lo vea por la calle, querrá conducirlo y ésta es la recompensa más grande al trabajo del equipo”, concluye.