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SEAT renueva los Ibiza y Arona, sus dos modelos estrella en venta

Presentan retoques externos y cambios en el interior, con una amplia oferta de motores de hasta 150 caballos y precios desde 11.000 euros

SEAT Ibiza y Arona 2021
SEAT Ibiza y Arona 2021mikel prietoSeat

Son los dos modelos estrella de la marca española. El Ibiza y el Arona acaparan actualmente el 40% de las ventas totales de Seat y, por lo que se refiere al mercado nacional, esta proporción llega hasta el 53%. Ahora se les da un nuevo impulso con diferentes mejoras tanto en detalles externos como en la configuración del interior y una suficiente gama de motores de gasolina. Su precio de entrada se sitúa en 10.950 en el caso del Ibiza y de 14.800 en el Arona.

El éxito de ambos coches que se producen en la fábrica de Martorell, viene avalado por sus cifras de ventas. El Ibiza, el modelo más vendido de Seat en toda su historia, ha superado ya los seis millones de ejemplares vendidos y el Arona ya ha cosechado más de cuatrocientas mil unidades desde que se presentó en el año 2017. En la actualidad, el Arona es el coche más vendido en el panorama nacional durante el primer semestre, con unas matriculaciones de 12.686 unidades, mientras que el Ibiza, que aglutina a los clientes más jóvenes de la marca, ocupa la tercera posición de la clasificación de más vendidos en el mismo periodo con 9.724 vehículos.

Para mantener este mismo nivel de aceptación en el público dentro de una marca como Seat, que es claramente de conquista de clientes, se presentan modificaciones en ambos modelos que suponen cambios ligeros en la parte externa de la carrocería y mejoras de mayor profundidad en el interior. En el Ibiza se observan faros de tecnología leed y tres diseños diferentes de llantas de aleación, además de un nuevo logo. En el Arona los cambios son de mayor calado ya que cambia parachoques, difusores delanteros y traseros y un nuevo diseño de parrilla, además de los faros antiniebla. Además hay nuevas combinaciones de colores con posibilidad de variar el tono del techo respecto al resto de la carrocería.

En el interior, lo ingenieros han trabajado especialmente en la mejora de materiales y su calidad percibida, con plásticos de mayor calidad y tacto, pantallas de mayor tamaño que pueden conectarse con los sistemas de comunicación más avanzados y que tiene reconocimiento de voz y la incorporación de diferentes sistemas de ayuda a la conducción y de conducción semi autónoma tales como reconocimiento de señales, asistencia de viaje, ángulos muertos laterales… y el conductor puede elegir entre cuatro tipos de conducción (eco, normal, sport e individual) para adaptar en cada caso su coche a las mejores condiciones del tráfico en cada caso. En el apartado mecánico, se ofrecen diferentes motorizaciones de gasolina con motores 1,0 y potencias entre 80 y 110 caballos y, para quienes quieran algo más, un 1.5 TSi fr 150cv. y equipado con cambio DSG. También se ofrece la versión híbrida con GNC de 1,0 litros que llega a los 90 caballos.

Ambos modelos, que ya llegan a las concesiones en estos días, están exentos del Impuesto de Matriculación y sus precios de comercialización son a partir de 16.200 euros para el Ibiza y de 19.870 euros para el Arona. Pero aplicando los descuentos y ventajas de la casa, la factura final puede quedarse en 10.950 y 14.800 euros respectivamente. Eso sí, disfrutando de cinco años de garantía y mantenimiento.

Estos dos modelos ahora renovados han contribuido decisivamente a que las cifras de Seat se encuentren en un buen momento, como lo acredita que es la marca líder del mercado nacional con unas ventas en el primer semestre de casi cuarenta y dos mil unidades y una cuota de mercado del 9,2%. De todas formas, el mercado español no está en su mejor momento y todos esperan al segundo semestre como inicio de una recuperación, ayudada por la rebaja del impuesto de matriculación. Hasta junio, el mercado español subía un 34% frente a las cifras de la pandemia del año pasado, pero retrocedía otros 34% respecto a las cantidades de 2019, último año que sirve de referencia real. Hay que destacar, en este panorama, la preocupante caída del canal de particulares, el más rentable, que retrocede un 40,8%, mientras que otro fuerte, el de los alquiladores, cayó asimismo 37,3%.