Mercado

Nissan pide la reducción del IVA de los coches eléctricos para relanzar este mercado

PP, PSOE y ERC participaron en la conferencia virtual organizada por la marca sobre temas de automoción

Un coche eléctrico
Un coche eléctricoIAN LANGSDONEFE

Un cambio de fiscalidad para los coches eléctricos, con la reducción del IVA para estos vehículos, ha sido la propuesta que ha realizado Nissan a todos los partidos políticos representados en la mesa virtual que la marca automovilística ha organizado con las fuerzas del parlamento. Para los directivos de la marca japonesa, una fiscalidad más favorable es el mejor sistema para relanzar el mercado de los coches de cero emisiones. En general, todos los partidos políticos son partidarios de medidas de este tipo, combinadas con otras medidas como los Planes Moves. Se estima que un IVA reducido podría multiplicar el mercado del vehículo electrificado por tres en nuestro país.

Otro tema que se debatió en el debate fue el reparto de última milla en ciudades grandes como Madrid o Barcelona. Los partidos políticos expusieron diferentes iniciativas a llevar a cabo, aludiendo a la Ley de Cambio Climático y a las zonas de bajas emisiones y la calificaron como un acierto para promover una movilidad baja en emisiones. Diego Gago, del Partido Popular incidió en su exposición en la necesidad de renovar el parque automovilístico español porque es uno de los parques más envejecidos de Europa.

Acerca de la escasez de infraestructuras de recarga, se expuso la posibilidad de declarar los puntos de recarga públicos como bienes de interés general para facilitar su instalación y eliminar trabas burocráticas que retrasan su instalación. Los tres partidos políticos coincidieron en la necesidad de incrementar la infraestructura de carga como vector para el crecimiento de la electrificación y para ello es necesario eliminar las trabas burocráticas actuales que dificultan una rápida expansión de puntos de carga por la geografía española.

Por último, se abordó el aspecto de la seguridad. La movilidad autónoma y conectada es un elemento capital para reducir la siniestralidad en las carreteras toda vez que el error humano está presente en el 90% de los accidentes y, esta tecnología ayudaría a evitar la mayoría de esos errores. Desde el Partido Popular, Diego Gago, insistió en la capacidad de generar una rama específica sobre la movilidad autónoma ligada a un Plan Nacional de Desarrollo del Vehículo Autónomo.