Novedad

Ioniq 5, la nueva estrella eléctrica de Hyundai

Es un paso más en la movilidad sostenible con una autonomía de más de 500 km. y hasta 305cv. de potencia equivalente. A la venta en España desde 43.620 euros

El Hyundai Ioniq 5 gana el premio ‘Coche del Año en el Mundo”
El Hyundai Ioniq 5 gana el premio ‘Coche del Año en el Mundo”HYUNDAIHYUNDAI

Con un diseño muy innovador, el Ioniq 5 marca el inicio de una auténtica revolución dentro de la marca Hyundai, que ha volcado su tecnología en la movilidad sostenible de cero emisiones. Este modelo, amplio e innovador, ofrece diferentes potencias entre 170 y 305 caballos, y tracción a dos o cuatro ruedas, con uno o dos motores eléctricos. Tecnologías de vanguarda para una autonomía extensiva que ya esta a la venta en un rango de precios entre 43.620 y 59.020 euros, en función de la versión elegida.

Una tarifa que puede ser reducida combinando las ayudas oficiales del Plan Moves con las aportaciones que hace la propia marca y que pueden llegar hasta los nueve mil euros. Como siempre ocurre en Hyundai, además de ocho años de garantía de las baterías, otros tantos de asistencia en carretera, cinco de garantía mecánica sin límite de kilómetros y la posibilidad de devolución en el plazo de un mes o dos mil kilómetros, los compradores del Ioniq 5 tendrán otras dos ventajas adicionales como son la instalación gratuita de un punto de recarga en casa y la posibilidad de disponer de otro modelo de la gama coreana durante 15 días si el propietario tiene que realizar algún viaje a un destino donde la recarga no sea fácil.

La autonomía eléctrica es otra de las ventajas de este modelo, capaz de recorrer 480 kilómetros con la carga de las baterías en un recorrido combinado, o incluso llegar a los 650 kilómetros si solo lo utilizamos por ciudad. Y si paramos en un cargador de alta potencia, podremos recuperar el 80% de la carga en 18 minutos o, en caso de apuro, en sólo 5 minutos recargaremos la fuerza suficiente para recorrer cien kilómetros. Otras de las características del Ioniq 5 es que puede servir de almacén de electricidad para otros servicios que queramos ya que, a través de su enchufe, podremos recargar patinetes, bicis eléctricas, o incluso otro coche.

Ioniq nace con vocación de ser una familia dentro de la gama Hyundai, que marcará la política de cero emisiones. En un año aproximadamente llegará al mercado el Ioniq 6, que será una berlina, y más adelante se presentará el 7, que será un SUV de dimensiones más amplias que el actual 5. Y no se trata de un coche pequeño, ni mucho menos. Sus dimensiones son 4,63 de largo, 1,89 de ancho y 1,60 de alto. Si a ello unimos una distancia entre ejes de tres metros, tendremos un habitáculo muy amplio donde podemos viajar muy cómodamente cinco adultos con sitio de sobra para los equipajes. Basta decir que el maletero tiene una capacidad de 531 litros, ampliables hasta los 1.647 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores, que pueden plegarse por zonas. El habitáculo, muy minimalista, usa siempre colores claros y dispone de grandes pantallas táctiles con todos los sistemas de ayudas a la conducción e infoentretenimiento habituales en los automóviles de alto nivel.

La estética del Ioniq 5 le hace inconfundible por sus líneas muy puras y la ausencia de cromados. Los abridores de las puertas no sobresalen de la carrocería y el frontal destaca por el capot curvo, un panel horizontal negro y los cuatro faros de pixeles muy futuristas. En la parte posterior los faros también son muy originales y dispone de un deflector en la parte alta del maletero. Los pasos de rueda y las partes laterales de la carrocería llevan una protección para la pintura de plástico negro. En el techo se han incluido en algunas versiones paneles solares, que contribuyen a acumular energía a las baterías.

Construido sobre la plataforma E-GMP, especialmente diseñada para que las baterías ocupen la parte más baja del vehículo y no resten mucho espacio, además de contribuir a lograr un muy bajo centro de gravedad, el Ioniq 5 se ofrece con dos baterías, de 58 o 73 kwh, y uno o dos motores eléctricos, en función de que queramos tracción trasera o cuatro ruedas motrices. Con ello, las potencias pueden pasar de 170 a 217 o llegar hasta los 305 caballos. Omo decimos, un paso más en la política de esta firma coreana que, además de disponer de todas las tecnologías de vanguardia, incluido el hidrógeno, ya vendió el pasado año más de sesenta mil vehículos electrificados en Europa, es decir, el 13% de sus ventas. En 2025 esta cifra se elevará a medio millón de coches y más de cien mil de pila de combustible y se ha propuesto que en 2035 toda su producción sea de cero emisiones. En España, ya el 55% de las matriculaciones de Hyundai son de vehículos electrificados. El Ioniq 5 incrementará esta proporción