Renovación

Porsche Macan 2022: más potente, pero ya sin la versión Turbo

Porsche actualiza su todocamino más pequeño, y vendido, con un precio que arranca en 68.540 euros

Porsche Macan 2022
Porsche Macan 2022PorschePorsche

El nuevo Macan, el SUV compacto de Porsche y el coche de mayores ventas de la marca, llega al mercado con un aumento de potencia de todas las versiones y la pérdida de la variante Turbo, además de numerosas mejoras en todos los capítulos para rubricar el éxito comercial de un modelo que llegaba al mercado en 2014, fecha desde la que suma más de 600.000 unidades vendidas.

El Macan de nuevo cuño, con una clara continuidad del diseño que le mantiene con vigor comercial en el mercado, comparte bastidor con el Audi Q5 y algunas de las motorizaciones del grupo Volkswagen, aunque todo ello sometido a la particular ingeniería deportiva de la marca, con lo que el resultado en términos de calidad dinámica y prestaciones marca cualitativas y significativas diferencias con el resto.

El nuevo Macan llega en tres versiones -Macan, Macan S y Macan GTS- y tres potencias de motor, con los 265 caballos del 2.0 de cuatro cilindros (20 caballos más que su antecesor), los 380 caballos del seis cilindros biturbo fr 2.9 litros del S, que son 26 caballos más que el predecesor y los 440 del mismo biturbo en el GTS, que son 60 más y así iguala la potencia del último Macan Turbo.

Los precios de partida de estas tres variaciones, que pueden incrementarse notablemente con las opciones de equipamiento disponibles, son de 68.540 euros para el Macan de entrada al modelo y a la marca, de 83.468 euros para el S y de 102.427 para el GTS.

Los ejes que centran esta tercera generación del Macan son la evolución del diseño, aunque sin riesgos; un mayor equipamiento: más prestaciones y un nuevo panel de control.

En el campo del diseño lo retoques son sutiles y abundantes, pero sin perder las líneas básicas del modelo desde que nació. Hay que ver juntas las tres generaciones para comprobar el alcance de los cambios.

El resultado es que los diseñadores de Porsche Porsche han estilizado las formas del Macan, marcadas también por un ensanchamiento visual que crea un aspecto imponente de este coche, el SUV compacto más deportivo del mercado, sin duda. En estos cambios la iluminación juega un papel relevante, especialmente en la zona trasera.

Otro elemento que diferencia a esta nueva generación son las llantas, ahora de 19 pulgadas en el Macan, de 20 en el S y de 21 en el GTX, con siete nuevos diseños.

Para completar el apartado del diseño, el Macan llega con 14 colores de carrocería, de los cuales el Papaya metalizado y el Azul Gentian metalizado, son nuevos, así como el verde Pitón para el Macan GTS con el pack GTS Sport. No obstante, las posibilidades de color se pueden ampliar a través del programa Porsche Exclusive Manufaktur.

Los cambios también llegan al interior con la incorporación de una nueva consola central táctil, así como un nuevo selector de cambio, más corto, y varias combinaciones de tapicerías, además de nuevas funciones y servicios en línea a los que se tiene acceso con la pantalla táctil.

En comportamiento, el nuevo Macan ha recibido una optimización del chasis, con un ajuste que transmite mejores sensaciones al conductor. Para ello, han sido modificadas las características de los amortiguadores del sistema Porsche Active Suspension Management (PASM). Opcional para el Macan y de serie en el Macan S y Macan GTS, el sistema regula activa y continuamente la dureza de los amortiguadores de cada rueda de manera independiente.

La suspensión neumática, de serie en el GTS, y opcional para el resto, marca diferencias. Es un 10% más rígida en el eje delantero y un 15% en el trasero, respecto a la anterior.

La primera toma de contacto con las tres variantes del nuevo Macan certifica el avance que en materia dinámica experimenta este SUV compacto. El cuatro cilindros, considerado el acceso a la marca, muestra unas posibilidades que validan su compra, la más racional de la gama. Los 265 caballos de potencia no defraudan y su conexión al suelo es más que óptima incluso con la arquitectura básica de suspensión a base de muelles.

Las versiones S y GTS se distancian en caballería, quizá demasiado respecto al básico de cuatro cilindros. El seis cilindros biturbo da en estas versiones la sonoridad que se espera de un Porsche deportivo y el carácter en curva que marca el espíritu de la marca. Impresiona la velocidad de paso por curva y la sensación general de que se está conduciendo un turismo deportivo, con unos márgenes de seguridad difíciles de superar por un conductor común. El nuevo Macan es aún más Porsche.