Motor
Astara participará en el Dakar con dos buggies movidos por hidrógeno
Óscar Fuertes y el televisivo Jesús Calleja serán los pilotos de estos prototipos bajo el patrocinio del grupo automovilístico español
Astara, la antigua Bergé Auto, ha puesto en marcha el primer gran equipo español que participará en el Dakar con dos coches de cero emisiones pilotados por Oscar Fuertes y el presentador Jesús Calleja. Estos vehículos utilizarán como carburante un nuevo combustible sintético hecho a partir de hidrógeno y dióxido de carbono cuyo balance de emisiones es cero.
El nuevo equipo de Astara, que tendrá como copilotos y navegantes a Diego Vallejo (Oscar Fuertes) y Edu Blanco (Jesús Calleja), contará con sendos ‘buggys’ de tracción trasera, del modelo 01 Concept. Un prototipo de categoría T1.3 con 283 kW de potencia, equivalentes a 331 caballos, que ha sido especialmente adaptado para admitir, con ligeros cambios en el motor térmico, este nuevo combustible, denominado e-fuel, cuyo primer gran ensayo de utilización real será este próximo Dakar.
Astara Team llevará al Dakar su propio suministro de carburante, en concreto 13.000 litros, que ha sido desarrollado en laboratorio por una empresa especializada en combustibles sintéticos para la competición y homologado por la Federación Internacional de Automovilismo para poder ser utilizado en competición. El e-fuel es neutro en carbono, pues el CO2 que emite durante su combustión es el mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso de producción. El e-fuel, además, no emite residuos sólidos ni micro partículas.
El proyecto Astara Team, llevado en estricto secreto, sobre todo en lo relativo a la tecnología utilizada y a su real despliegue, ha creado un soporte técnico y logístico del que forman parte 22 personas, entre ellas el director de Desarrollo, Gonzalo Martín de Andrés, que ha hecho posible la implementación técnica del nuevo combustible, dos camiones de asistencia en carrera, otros dos camiones más de asistencia fuera de carrera y dos vehículos de apoyo.
El material del Astara Team será embarcado la próxima semana con destino a Arabia saudí, en tanto los pilotos, copilotos y resto del equipo viajará el 27 de diciembre al punto de partido de este nuevo Dakar, del que se espera sea uno de los más difíciles de la historia de este rally, catalogado como el más duro de los existentes en todo el mundo.
El Dakar 2022 arrancará el 1 de enero en la localidad del Ha’il para terminar el 14 de enero en Jeddah, después de adentrarse en el llamado, Empty Quarter, un inmenso espacio de arena y dunas al sur del país en el que apenas hay vida. Para Óscar Fuertes este Dakar es una nueva aventura en la que “nuestro principal objetivo es demostrar que contamos con la mejor solución posible para correr en el Dakar. Sabemos que somos competitivos y que podemos luchar por un buen resultado final”. Por su parte, Jesús Calleja, ya con experiencia en cinco Dakar, declara que “este año me hace especial ilusión porque vamos prácticamente con todo nuevo. Tenemos un nuevo concepto de vehículo mucho más sostenible porque lleva el combustible e-fuel con una baja huella de carbono. Hay que apostar por el cambio para poder avanzar.”
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