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El primer eléctrico de BMW M Motorsport

La propulsión cien por cien eléctrica desembarca en la gama más popular de BMW, la Serie 4, con dos versiones complementarias a las térmicas–con el tope de los M3 y M4- denominadas i4 eDrive40 e i4 M50

BMW I4
BMW I4Fabian KirchbauerFabian Kirchbauer Photography

La quinta generación de modelos eléctricos desembarca en la familia BMW a través de la Serie 4. De hecho, estos nuevo i4 son básicamente idénticos al 4 Gran Coupé. Pero bajo la carrocería se esconde un nuevo sistema de propulsión por uno o dos motores alimentados por una batería modular de 80,7 kW/h fabricada por la propia BMW. Esta –gracias a los módulos- puede adaptase perfectamente al suelo en un vehículo de escasa altura al suelo (sólo tiene un grosor de 110 mm).

BMW i4
BMW i4BMWBMW

Propulsión trasera para el i4 eDrive40

El modelo de partida ha sido denominado “i4 eDrive40″ y cuenta con un único motor síncrono (sin imanes) situado en el eje trasero de 250 kW (340 CV) con 430 Nm de par, para un peso total de 2.100 Kg. BMW ha incorporado un sofisticado sistema de recuperación de energía adaptativa (no sólo en la frenada) de hasta 195 kW, que recarga en movimiento la batería de 400 Voltios. En reposo, ésta puede cargarse a alta intensidad hasta el 80% en apenas 31 minutos. Y la autonomía en ciclo WLTP se ha homologado en 590 Km.

La velocidad máxima está autolimitada a 190 Km/h y acelera de 0 a 100 en apenas 5,7 segundos. Aparte de algunos símbolos estéticos exteriores (como la gran calandra ciega, ya que no necesita tanta refrigeración o los vivos en azul eléctrico que denotan su motorización) y de unas llantas específicas de baja resistencia aerodinámica, estrena en su interior una enorme pantalla-salpicadero panorámica. Tiene 20″ de tamaño y ofrece en un solo cuerpo toda la información, parámetros, infoentretenimiento, navegación… ¡auténtico Cinemascope!

El primer “M” eléctrico: BMW i4 M50

Pero BMW quería ir más allá en su primera berlina eléctrica y buscarle réplica a los deportivos M3/M4. El nuevo “i4 M50″ es el primero de su género desarrollado por M Motorsport. Además de contar con un bastidor reforzado y adaptado a las nuevas necesidades, dispone de dos motores eléctricos, uno por eje. Combinados, ofrecen 400 kW de potencia o ¡544 CV! con tracción total, un par de 795 Nm y una relación peso-potencia de 6,3 Kg por CV. Cuenta con la misma batería modular e idéntico sistema de recuperación que su hermano de gama.

Para el i4 M50 se ofrece una suspensión neumática opcional pilotada acorde a sus mayores prestaciones, ya que alcanza los 225 Km/h y acelera de 0 a 100 en apenas 3,9 segundos. ¡Y lo hace como un misil! Claro, que abusando del modo “Sport” la autonomía se resiente, pero la satisfacción del conductor aumenta. Su bajísimo centro de gravedad le atribuye unas prestaciones deportivas innegables respecto a los modelos térmicos equivalentes.

Los nuevos BMW i4 eléctricos entre 61.900 y 76.500 euros

Naturalmente, los dos nuevos i4 incluyen todo el confort –unido a la baja sonoridad de sus motores- habitual de BMW. Incluso se ha añadido un sonido artificial para compensar ese silencio. Pero también cuentan con más de cuarenta ayudas electrónicas a la conducción, la nueva pantalla curva interior y una garantía se sostenibilidad en su fabricación y extracción de materias primas. Los precios en España son de 61.900 € para el eDrive40 y de 76.500 para el M50.