Mercado

Las ventas de coches en España caen un 36% hasta noviembre

El mes pasado alcanzaron un volumen de 73.221 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,3% en comparación con las 66.399 unidades comercializadas un año antes

Vehículos circulan por la A6 a la altura del puente ubicado en Ciudad Universitaria, en Madrid (España)
Vehículos circulan por la A6 a la altura del puente ubicado en Ciudad Universitaria, en Madrid (España)Jesús HellínEuropa Press

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 739.469 unidades entre enero y noviembre de este año, lo que supone una bajada del 4,4%, aunque se mantienen un 36% por debajo de los registros anteriores a la pandemia (2019, último año “normal”), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En noviembre, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 73.221 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,3% en comparación con las 66.399 unidades comercializadas un año antes.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 330.687 unidades en lo que va de año, igualando los registros del año previo, y 35.776 unidades en noviembre, un 3,9% de incremento, mientras que las empresas compraron 316.175 automóviles en lo que va de ejercicio, un 7,4% más, y 31.641 unidades el mes pasado, un 10,1% de subida. Por su parte, las empresas alquiladoras compraron 92.607 turismos y todoterrenos en España entre enero y noviembre, lo que se traduce en una disminución del 37,5%. En noviembre, las ventas crecieron un 79,7%, hasta 5.804 unidades.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “las ventas de turismos y todoterrenos encadenan su cuarto mes de crecimiento, cerrando noviembre con un aumento del 10,2%. Es un dato positivo y que indica que el año puede terminar en torno a las 820.000 nuevas unidades vendidas. De todos modos, todavía nos situaremos por debajo de los datos de 2021 y lejos de los registros obtenidos prepandemia, por encima del millón de unidades vendidas. La crisis de los microchips y la fuerte inflación que estamos viviendo en los últimos meses son, a pesar del crecimiento de estos últimos cuatro meses, factores que determinan el rimo de un mercado nacional a la baja y que necesita seguir acometiendo el necesario avance hacia los vehículos de bajas y cero emisiones. Es la única vía para reducir la elevada edad del parque y así eliminar los vehículos de más de 15 años por unos nuevos que contribuyan a la descarbonización y sean más seguros”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicó que “los datos de matriculación de vehículos de noviembre confirman el peor escenario para el cierre de este ejercicio, que rondará con suerte las 820.000 unidades comercializadas, algo que nos retrotrae a la crisis de 2008. También confirma el diagnóstico que venimos haciendo: el principal problema que ha seguido arrastrando el mercado son los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, a lo que se ha unido el fuerte incremento en el precio de los combustibles, que ha desmovilizado muchas ventas. Además, nos hemos visto muy mediatizados, como la mayor parte de los sectores, por una caída del consumo de las familias por la escalada de la inflación, el incremento de los tipos de interés y una incertidumbre generaliza que reduce la intención de adquirir un vehículo por parte de los hogares. En corto plazo, sólo una mejora en el aprovisionamiento del stock de los concesionarios y un cambio de tendencia en el precio de la gasolina puede empezar a aliviar un mercado que encara el año 2023 con mucha incertidumbre.”

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “al contrario de lo que veíamos años atrás, el “Black Friday” prácticamente no se ha utilizado como percha comercial para impulsar las matriculaciones en el mes de noviembre. Esto es porque las redes de distribución no están en disposición de jugar la baza de los descuentos en un momento en el que la falta de stock y la subida de los costes energéticos y de materias primas presiona al alza el precio medio de los vehículos. En este contexto, la debilidad de las compras de particulares sigue siendo la tónica del mercado, lo que empujará a cerrar el ejercicio con un volumen inferior incluso al de 2021, encadenando tres años bajo mínimos”.