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Lexus UX 2023: más tecnología, más equipamiento

La marca japonesa actualiza su todocamino con la introducción de nuevos sistemas de seguridad y conectividad

Lexus UX Pre-Shooting am 01.11.2022 in Berlin. Foto: Daniel Reinhardt
Lexus UX Pre-Shooting am 01.11.2022 in Berlin. Foto: Daniel ReinhardtDaniel ReinhardtDaniel Reinhardt

El nuevo Lexus UX 2023 presenta mejoras adicionales que han sido introducidas para reforzar el atractivo del UX, el crossover urbano de Lexus y el modelo de la marca que más se vende en Europa y en España. Así, se han mejorado numerosas características para mejorar las dos versiones de este SUV compacto de alta gama: el UX 250h híbrido y el UX 300e totalmente eléctrico. Los dos modelos UX cuentan ahora con un mejorado sistema multimedia con mayor conectividad, más rápido y fácil de manejar y con pantallas táctiles más grandes, de 8 y 12 pulgadas. El UX ofrece además nuevas opciones de tapicería y un sistema mejorado de seguridad: el Lexus Safety System +.

Lexus UX
Lexus UXSEBASTIEN MAUROYLexus

El UX 300e, el primer modelo totalmente eléctrico de Lexus que se lanzó al mercado hace dos años, estrena un nuevo sistema de batería que incrementa la autonomía del vehículo en más de un 40%, hasta alcanzar los 450 km. Además, los diversos cambios introducidos en algunos detalles de la carrocería y del chasis mejoran la experiencia de la conducción y elevan el nivel de sofisticación del vehículo, ambos, sellos distintivos de la familia de los Lexus UX. Por su parte, el UX 250h se encuentra ya disponible con nuevas opciones de color y pintura bitono para la carrocería en los acabados F Design y F SPORT, que incluyen elementos de diseño personalizados y en el caso de F SPORT cuenta con AVS (Suspensión Variable Adaptativa) de serie. Las primeras unidades del UX 250h han llegado a los Centros Autorizados Lexus el mes de octubre, y en el caso de las unidades del UX 300e MY23 a partir de verano de 2023.

El híbrido UX 250h cuenta con un motor de gasolina de 2.0 litros y 4 cilindros en línea al que se suman dos motores eléctricos; un sistema que genera una potencia total de 184 CV (135 kW). El UX 250h se encuentra disponible tanto con tracción en las ruedas delanteras como con el sistema de tracción eléctrico a las cuatro ruedas E-Four de Lexus, que se sirve de un motor eléctrico trasero específico y separado para conseguir un elevado par motor integrado en el diferencial trasero. De esta forma, se suministra par motor de forma inmediata a las ruedas traseras en el momento en que el sistema de Control de Estabilidad del Vehículo (VSC) detecta una pérdida de adherencia en el eje delantero. Es decir, el VSC optimiza automáticamente la distribución de potencia entre las ruedas delanteras y traseras al tiempo que el sistema E-Four mejora activamente la estabilidad del vehículo al tomar una curva, ajustando la potencia suministrada a las ruedas traseras para corregir cualquier posible sobreviraje o subviraje.

Lexus UX 2023
Lexus UX 2023SEBASTIEN MAUROYLexus

El motor trasero del UX 250h sirve además como generador del sistema de frenado regenerativo del vehículo, incrementando la cantidad de energía cinética capturada al frenar o desacelerar y almacenándola como electricidad en la batería híbrida. El UX 300e, el primer vehículo 100% eléctrico de Lexus, es el resultado de 15 años de liderazgo de la marca en el campo de la electrificación y de su excelente know-how en el diseño y fabricación de baterías y sistemas de gestión de baterías. La batería original de iones de litio de 54,3 kWh de este vehículo será reemplazada en la versión 2023 por una batería de alta capacidad de 72.8 kWh. El motor/generador compacto de 150 kW (204 DIN hp) genera electricidad al frenar. En el modelo anterior, la autonomía del UX 300e en el ciclo de conducción combinada WLTP era de 305-315 km (en función de las opciones elegidas, como, por ejemplo, el tamaño del neumático), pero las mejoras de la versión 2023 incrementarán dicha autonomía en más de un 40%. Los modelos que circulen con llantas de 17 pulgadas alcanzarán una autonomía combinada WLTP de 450 km (en función de las opciones escogidas), mientras que los modelos con llantas de 18 pulgadas gozarán de una autonomía combinada de 440 km (dependiendo asimismo de dichas opciones).

Adicionalmente, una serie de mejoras del UX 300e 2023 han conseguido mejorar la experiencia de la conducción: así, el ajuste de la dirección asistida eléctrica y de la suspensión han conseguido refinar la dinámica de la conducción, al tiempo que se ha incrementado el número de puntos de soldadura lo que permite incrementar la rigidez de la carrocería. Estas modificaciones mejoran aún más la sensación de firmeza y capacidad de respuesta del UX, características que se acentúan gracias al bajo centro de gravedad del vehículo y a la colocación del conjunto de la batería bajo el suelo. Además, se ha mejorado el aislamiento con una cabina aún más silenciosa.

El crossover compacto de Lexus está ganando terreno entre las familias urbanas que buscan la flexibilidad de un crossover con las características de conducción propias de un hatchback. La incorporación del modelo 100% eléctrico, permite a los potenciales clientes de Lexus elegir entre la solución más polivalente del UX 250h híbrido, o la versión UX 300e para aquellos que quieran dar el salto a la tecnología 100% eléctrica.

En 2021 los vehículos electrificados supusieron el 99.7%% de todas las ventas de Lexus en España, y en los modelos SUVs suponen el 93% de las ventas de Lexus. A lo largo del año 2021, el UX lideró la historia de éxitos de los SUV de Lexus, con 21.144 unidades vendidas en Europa. España, con más de 3.000 unidades matriculadas de UX en 2021 supone el 15% del volumen europeo, uno de los principales mercados de Lexus en Europa. UX es el modelo más vendido de Lexus en España en 2021, con un 7% de cuota en su segmento.

Los principales motivos por los que los clientes eligen el UX son la tecnología de propulsión híbrida o eléctrica del vehículo, la reputación de la marca, la eficiencia en el consumo de combustible/energía, su durabilidad en términos generales y su prestigio inherente. Otro factor del atractivo del UX es que se trata del modelo de Lexus que abre la puerta al segmento de clientes más jóvenes que se deciden a comprar su primer vehículo de gama alta.

El UX tiene sus orígenes en la ambición de Lexus de desarrollar un “Urban eXplorer (UX)” capaz de ofrecer tanto la sensación de seguridad propia de un crossover, como el placer de conducir que brinda un hatchback sofisticado. La elegancia sin parangón de Lexus y su característico silencio se combinan con una serie de rasgos dinámicos que demuestran que la conducción puede ser realmente placentera sin dejar de lado la funcionalidad superior de un SUV.

El UX está construido sobre la plataforma de arquitectura global GA-C de Lexus, una ligera estructura que es a su vez excepcionalmente rígida y que responde a la perfección a las instrucciones del conductor. El nuevo modelo mejora el resultado con un refuerzo de acero más rígido en la puerta trasera y puntos de soldadura adicionales en el panel trasero y en los elementos laterales.

La distancia entre ejes de 2.640 mm del UX contribuye a suavizar y estabilizar la conducción, al igual que lo hace su espaciosa cabina. Por su parte, el diámetro de giro de 10,4 m permite maniobrar y aparcar con mayor facilidad. La conducción en términos generales también se beneficia del bajo centro de gravedad del UX, algo que se consigue, en parte, situando la batería híbrida por debajo del suelo de los asientos traseros en el caso del UX 250h y bajo toda la cabina en el caso de la batería del UX 300e, y en parte al uso de aluminio en las puertas laterales, los alerones, el capó y de materiales compuestos en el portón trasero.

El UX evoca la sensación propia de un hatchback dinámico de alta gama en el momento en que el conductor se sienta al volante: a pesar de contar con esa posición más elevada de los asientos característica de los crossovers, la postura para la conducción resulta en una distancia relativamente corta entre el talón y la cadera, lo que proporciona al conductor una sensación de estar más cerca del suelo que en otros SUVs.

Y ya en movimiento, el Selector del Modo de Conducción de Lexus permite ajustar a medida la experiencia de la conducción. El modo de conducción normal ofrece un equilibrio óptimo entre rendimiento de conducción y ahorro de combustible; el modo ECO maximiza el ahorro de combustible en todas las condiciones de conducción al suavizar la respuesta del acelerador y moderar el funcionamiento del aire acondicionado; y, por último, el modo Sport proporciona una respuesta más rápida del acelerador y una mayor sensación de control de la dirección. En los modelos F SPORT que ahora vienen equipados con Suspensión Variable Adaptativa (AVS) de serie, el número de posibles modos de conducción pasa de tres a cinco: Normal, ECO, Sport S, Sport S+, y Custom. Al seleccionar las modalidades Sport S+ o Custom con el ajuste del chasis en SPORT, el control de la fuerza de amortiguación pasa a una configuración más firme que ofrece una sensación de conducción mucho más dinámica. El modo Custom permite al conductor combinar a su gusto las modalidades del tren de potencia, el chasis y las funciones del aire acondicionado.

Una de las novedades más significativas del UX 2023 es su nuevo sistema multimedia Lexus Link. Con una pantalla táctil que sustituye al anterior remote touch, el sistema cuenta con controles más intuitivos que su predecesor, ofrece mayor funcionalidad, una conectividad superior y responde más rápidamente a las instrucciones.

Los tamaños de las pantallas se han agrandado - en función del nivel de equipamiento - de 7 a 8 pulgadas en el caso del sistema Lexus Link Connect, con gráficos más nítidos, y de 10 a 12 pulgadas, con alta definición para el Lexus Link Pro. Para facilitar la interacción, se ha adelantado la posición de la pantalla 143 mm, lo que permite interactuar con ella con total comodidad y seguridad. El nuevo sistema de reconocimiento de voz incluye la opción de utilizar el asistente de a bordo “Hey Lexus” que responde a instrucciones de voz y facilita realizar llamadas telefónicas, manejar el audio y el control de temperatura y hacer búsquedas en Internet. El nuevo sistema de reconocimiento de voz está programado para entender más términos coloquiales, reconocer si la persona que habla es el conductor o el copiloto y distinguir entre ruido ambiental e instrucciones, de forma que no es necesario silenciar el audio para dar instrucciones.

Además, para planificar un trayecto con mayor facilidad y evitar demoras a causa del tráfico, se ofrece de serie la navegación «siempre conectada» basada en la nube, lo cual permite acceder a la información de las carreteras y el tráfico en tiempo real. Por su parte, el sistema de 12 pulgadas incluye un navegador incorporado capaz de seguir funcionando incluso cuando no se dispone de conexión a la nube. «Hey Lexus» también puede conectarse a la información basada en la nube para facilitar búsquedas, por ejemplo, de los precios de las gasolineras locales, de puntos de carga o de aparcamiento. Para mejorar aún más la conectividad, el nuevo sistema multimedia ofrece integración de smartphones a través de Apple CarPlay (conexión inalámbrica) o Android Auto (conexión con cable). La conectividad también se extiende ahora a la App para smartphones Lexus Link que permite abrir o cerrar las puertas y encender las luces de forma remota, o ajustar el aire acondicionado o la calefacción antes de subirse al coche. El espacio de la consola central en el que previamente se situaba el panel táctil alberga ahora los mandos de los asientos delanteros calefactados, o en su defecto, un pequeño cubículo para almacenamiento. La consola aloja también un puerto USB-A para reproducir fuentes de sonido de alta resolución y dos puertos USB-C para cargar dispositivos. Se ha colocado asimismo una nueva bandeja iluminada en la consola, frente al panel de control del aire acondicionado, con espacio suficiente para colocar un smartphone de gran tamaño. El sistema multimedia del UX permite guardar la configuración personalizada de las opciones multimedia, de audio y navegación de hasta tres personas y las actualizaciones de software del sistema pueden realizarse de forma inalámbrica a través del DCM (Módulo de Comunicación de Datos) actualizado del vehículo.

Entre otras mejoras, cabe señalar que a la tapicería de cuero perforado del UX se le ha añadido un efecto de plisado Kagome, inspirado en el tradicional tejido de cesta japonés, y que la tapicería de cuero sintético presenta un nuevo patrón de costura, inspirado en la ancestral técnica japonesa de acolchado Sashiko.

Asimismo, se ha añadido una nueva opción de color avellana, disponible para todos los tipos de tapicería - tela, cuero Tahara y cuero auténtico - de cualquiera de los modelos UX, a excepción del F SPORT. Otra mejora por el lado estético es el ribeteado del salpicadero que ahora tiene la apariencia del grano del papel «washi», típico de las puertas correderas de las casas japonesas tradicionales (excepto en el caso del modelo F SPORT). En todos los modelos, la parte superior del panel de instrumentos tiene todos los bordes en negro y el botón de encendido en plateado. Por lo que respecta al exterior del vehículo, se ha añadido un nuevo color – Iridio Sonic - gracias a la avanzada tecnología de pintura sónica. Este acabado especial incorpora una capa de solo unos micrones de profundidad que hace que las escamas metálicas de la pintura se alineen de forma más estrecha y uniforme, creando mayor brillo y sombras más profundas en la carrocería del coche. Los modelos F SPORT y F Design también ofrecen una oferta más amplia de acabados bitono, con seis colores disponibles que se combinan con el negro del techo y de las barras del techo, confiriéndole un aspecto más deportivo. Otro pequeño cambio es el del portón trasero automático que ahora responde inmediatamente al pulsar el interruptor colocado en el mismo y se mueve con más suavidad en las fases inicial y final de apertura y cierre.

Otro de los nuevos añadidos incorporados al UX 250h es el modelo F Design, que adopta el estilo del exterior del F SPORT con una presencia en la carretera mucho más poderosa. Su distintiva parrilla presenta el diseño de malla con la L de Lexus, acabada en negro y con un cerco en negro azabache en la sección inferior de la parrilla. Este mismo diseño aparece en el parachoques delantero del F SPORT sobre los engastes alargados que albergan las luces antiniebla y los intermitentes, con cercos en forma de L en claro contraste. En la parte trasera, el parachoques también presenta un diseño propio del F SPORT, con moldes en negro azabache alrededor de los faros.

La apariencia de los modelos F Design también se diferencia por las molduras negras del arco de rueda, la insignia “F” de Lexus y las llantas de aleación F SPORT de 18 pulgadas con un diseño cromado monotono y un acabado metálico oscuro. El alerón del techo es negro azabache y las barras del techo están cromadas, al igual que en el UX 250h. Los asientos de los modelos F Design están tapizados en cuero sintético y los asientos delanteros están calefactados.

El F SPORT incluye ahora de serie en el UX 250h, la Suspensión Variable Adaptativa (AVS) de Lexus, además de amortiguadores traseros de alto rendimiento y performance dampers traseras (barras de refuerzo). El AVS responde a las señales procedentes de la dirección, la velocidad de giro y los sensores G lineales para ajustar continuamente la fuerza de amortiguamiento, algo que se consigue gracias a los solenoides de control lineal que varían la cantidad de aceite que circunvala el conjunto de pistones del amortiguador. Todo ello resulta en una respuesta del chasis y un manejo más precisos, en un menor balanceo del vehículo al tomar las curvas y en una conducción más suave. Por otra parte, se ha ajustado el sistema de control AVS para garantizar un cambio sin fisuras a la elevada fuerza de amortiguamiento, habiéndose perfeccionado asimismo para reducir la vibración de alta y media frecuencia.

Además, el tacto de la dirección de los modelos F SPORT es también más preciso, resultado de colocar una nueva junta rígida entre la parte superior del soporte de la caja de cambios y el elemento de la suspensión delantera. Para optimizar las ventajas de esta rigidez adicional, se ha reajustado la fuerza de amortiguamiento del amortiguador, lo que mejora aún más el tacto lineal de la dirección.

Por último, hay que destacar las mejoras introducidas en el sistema de seguridad Lexus Safety System +. El vehículo cuenta ahora con Asistente de Giro en Intersecciones, una función que permite incrementar la seguridad al realizar giros a izquierda y derecha en una intersección y con el Asistente de Emergencia, que al habilitarse en modo automático introduce pequeñas correcciones en el volante para prevenir salidas involuntarias de carril. Además, el Control de Crucero con Radar Dinámico cuenta ahora con una función de Reducción de la Velocidad en Curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo hasta adaptarse al radio de la curva de la carretera.