Historia
50 años del Seat 1430, un coche que marcó una época
El precio de este modelo arrancaba en 136.000 pesetas, 821 euros
Del hoy al ayer. Seat siempre ha sido un referente en la historia de la automoción española no sólo por sus modelos, sino asimismo por sus motores. Hace cincuenta años nacía el motor de 1.438cc. que se instaló en el popular modelo 1.430 y alimentó a otros muchos coches de la marca. Hoy el motor 1,5 TSI es el nuevo referente de la compañía, que se instala en gran parte de la nueva gama de la marca de Barcelona.
Su cilindrada es parecida: 1.438cc. contra 1.498, aunque el moderno, con sus 150 caballos, dobla la potencia del antiguo. El 1,5 TSI se monta actualmente en los Ibiza, Arona, León, Ateca y Tarraco. El de 1.969 alimentó, además de los 1.430, a los 131, los 128, loa 124 Sport Coupé y los posteriores Ritmo, Ronda y 127 en su versión deportiva Fura.
136.000 pesetas
El Seat 1.430, que cumple ahora 50 años, era entonces, con sus 75 caballos, un modelo que destacó por sus altas prestaciones y gran robustez. Cuando se puso a la venta se fijó un precio de 136.600 pesetas, que ahora serían unos 821 euros. Este modelo se situaba en un plano superior al Seat 124, que costaba 118.000 pesetas, pero por debajo del más grande Seat 1.500, cuyo precio se elevaba a 139.000 pesetas. Hay que recordar que el pequeño Seat 600 costaba 63.000 pesetas. En total, se montaron un total de 522.578 motores de esta cilindrada en diferentes carrocerías.
El motor 1430 y su modelo de referencia son parte de la historia viva de esta compañía que cumple 69 años batiendo todos los récords de ventas. Desde entonces, la producción de su fábrica ha llegado a los 19 millones de unidades, 238.500 en los cinco primeros meses de este año. El motor 1,5 TSI, compatible con el uso de GNC (Gas Natural Comprimido) para conseguir la etiqueta ECO disponible en toda la gama de Seat, ya ha superado las cien mil unidades de producción.
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