El autobús del futuro: eléctrico y con dos pisos

Madrid incorporará a principios del próximo año 15 unidades de autobús eléctrico adquiridas a la compañía china BYD. Hyundai presentó ayer su modelo que tendrá capacidad para 70 pasajeros y una autonomía de 300 kilómetros

ncorporará a principios del próximo año 15 unidades de autobús eléctrico adquiridas a la compañía china BYD. Hyundai presentó ayer su modelo que tendrá capacidad para 70 pasajeros y una autonomía de 300 kilómetros

El ayuntamiento de Madrid incorporará 15 unidades con propulsión 100% eléctrica con unas dimensiones de 12 metros de largo para sustituir progresivamente su actual flota. Los ha adquirido a la compañía china BYD, especialista en esta clase de vehículos de los que comercializa miles en todo el mundo. Sin embargo, en ciudades como Los Ángeles o Albuquerque la experiencia con este fabricante no está siendo muy buena (aunque son modelos distintos al de Madrid), ya que los datos de autonomía ofrecidos no se correspondían con la realidad y las averías superaron la media. De hecho, en Albuquerque se plantean la posibilidad de devolverlos. En este último caso se trata de autobuses de mayor longitud, articulados.

Por su parte, el grupo Hyundai, el cuarto fabricante de automóviles del mundo, ha dado un paso más en los procesos de electrificación en la movilidad con la creación de un autobús de pasajeros de dos pisos, que vendrá a revolucionar el transporte urbano en las principales capitales del mundo.

Ha sido el fruto de año y medio de investigación para crear un autobús urbano que cuenta con una capacidad de hasta 70 pasajeros, de los que 59 se acomodan en el piso de arriba y 11 en el de abajo, que debe dejar un gran espacio para las baterías.

El nuevo vehículo cuenta con una autonomía de 300 kilómetros, por lo que sirve perfectamente para dar servicio a las empresas municipales de las ciudades más grandes. Cuenta con baterías con una potencia de 384 Kwh refrigeradas por agua y lo mejor es que tiene un tiempo de recarga de sólo 72 minutos, en cargador de alta potencia. Este autobús incorpora todos los avances tecnológicos en materia de seguridad, como asistente para evitar colisiones, para el mantenimiento de carril y otros controles de circulación.