Motor

Ford y VW se unen para desarrollar coches eléctricos

El acuerdo suscrito contempla además que Ford utilizará la arquitectura de vehículos eléctricos de Volkswagen

El acuerdo suscrito contempla además que Ford utilizará la arquitectura de vehículos eléctricos de Volkswagen

Publicidad

El desarrollo de futuro de vehículos eléctricos y autónomos está provocando alianzas entre las grandes compañías del motor. La última ha sido la unión con este fin de dos de los grandes gigantes del sector, como son Ford y Volkswagen, en una estrategia que les coloca a la cabeza del I+D de estas tecnologías de la automoción.

Según han anunciado este mediodía, ambas compañías van a realizar conjuntamente inversiones en Argo AI, la compañía de plataformas de vehículos autónomos, valorada en más de 7.000 millones de dólares. La alianza permitirá a ambos fabricantes integrar independientemente el sistema de conducción autónoma de Argo AI en sus vehículos, alcanzando relevancia a escala mundial.

El acuerdo suscrito contempla además que Ford utilizará la arquitectura de vehículos eléctricos de Volkswagen y el conjunto de herramientas eléctricas modulares (Modular Electric Toolkit - MEB) para diseñar y fabricar al menos un modelo completamente eléctrico de gran volumen en Europa para el mercado europeo a partir de 2023, avanzando de forma importante en la promesa de ofrecer vehículos de pasajeros y beneficiándose del volumen de fabricación de Volkswagen.

De igual forma, Ford y VW trabajarán para desarrollar vehículos comerciales y "pick up"de tamaño mediano para cada una de las marcas en mercados seleccionados a partir de 2022, compartiendo entre las dos los costes de desarrollo que generarán sinergias relevantes.

Publicidad

El comunicado especifica que esta alianza estratégica entre Volkswagen y Ford no implica intercambio de accionariado entre ambas compañías. Pero esperan que genere importantes rendimientos económicos cada año para cada una de las empresas.