Motor
Hyundai Ioniq 2020: ¿Qué energía limpia quieres utilizar?
El modelo asiático está a la venta con propulsión híbrida, híbrida enchufable o 100% eléctrico
El modelo asiático está a la venta con propulsión híbrida, híbrida enchufable o 100% eléctrico
En un tiempo en que las etiquetas de automóvil limpio están cada día más cotizadas, el Ioniq de Hyundai se presenta como una amplia berlina con cinco amplias plazas, un buen maletero y, sobre todo, con todas las posibilidades de motores ecológicos posibles para que el cliente pueda elegir la que más le convenga a un precio asequible. El híbrido a partir de 27.045 euros, el híbrido enchufable a partir de 33.425 y el totalmente eléctrico, por 38.575 euros. Aunque hay preparadas promociones de lanzamiento que pueden llegar a los 4.200 euros. O si se prefiera la fórmula del renting personal, 337 euros al mes durante cuatro años.
Esta es la consecuencia del esfuerzo que la firma coreana está realizando para ponerse en la cabeza de las tecnologías de vanguardia. Para ello, ha preparado una inversión de 35.000 millones de euros en el próximo quinquenio cuyos primeros resultados están ya en la calle. Ya ha vendido seiscientos mil coches electrificados y el año que viene, el 75% de su gama estará ya electrificada, mientras que en el horizonte próximo está la utilización generalizada de la pila de combustible, que ya se emplea en el modelo Nexo. No hay que olvidar que el grupo Hyundai es uno de los gigantes de la automoción en el mundo, con 20 fábricas, presencia en más de doscientos mercados con 2.600 concesionarios y una nómina de 120.000 empleados.
En España es la tercera marca que más coches electrificados vende, lo que es una posición privilegiada teniendo en cuenta que es un mercado que, aunque aún no es muy grande, ha tenido un crecimiento superior al 30% en los nueve primeros meses del año. Desde su lanzamiento en 2016, el Ioniq ha vendido en nuestro país unos 12.000 ejemplares, la mayoría de ellos híbridos. Ahora llega una actualización de este modelo con cambios no radicales en su carrocería e interiores, pero con notables avances en la parte mecánica.
La estética ha variado en algunos detalles, como la parrilla frontal, llantas de hasta 17 pulgadas, grupos ópticos con faros led o los parachoques delanteros. Y en el interior destaca una gran pantalla central que manda todos los sistemas más actuales de infoentretenimiento. Unas tecnologías de última generación que se dejan notar igualmente en las ayudas a la conducción, pues el Ioniq viene equipado de serie o de manera opcional con asistente de colisión frontal, detector de peatones y ciclistas, mantenimiento de carril, identificador de señales, control de crucero con “stop&go”, detector de ángulo muerto....
Por lo que se refiere a la parte mecánica, hay que destacar en la versión totalmente eléctrica la potenciación de la batería un 36% respecto al modelo anterior al pasar a 38,2kwh gracias a lo cual ha aumentado su autonomía hasta los 311 kilómetros. Su motor también ha sido potenciado hasta los 136 caballos, con lo cual han aumentado sus prestaciones y su comportamiento es similar a cualquiera de sus hermanos, pues puedes hacer un viaje y mantener los 120 por hora que exige la DGT. Otra ventaja es la recarga que ha pasado a 6 horas en un enchufe normal y, si encontramos uno de carga rápida, completar el 80% de la batería en sólo 54 minutos.
Las versiones híbrida o híbrida enchufable, esta última con más de 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, utilizan como motor de combustión un cuatro cilindros gasolina de 1,6 litros que ya utiliza el Hyundai Kona y que rinde una potencia de 105 caballos. Si a estos les unimos los del motor eléctrico, llegamos a los 141 caballos de todo el conjunto. Monta una caja automática de doble embrague y seis velocidades y el conductor puede regular diferentes tipos de utilización, desde la Eco+ que minimiza el consumo hasta la Sport que da mejores prestaciones y pueden optimizarse con la utilización del cambio manual a través de las levas del volante.
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