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Las ventas de coches siguen cayendo en enero, pero suben con fuerza los eléctricos

La bajada más acusada lo sufren los vehículos diésel, con un 30% menos de adquisiciones

La bajada más acusada lo sufren los vehículos diésel, con un 30% menos de adquisiciones

Quinto mes consecutivo de caída en el número de matriculaciones de automóviles de turismo en el mercado nacional. Enero también se quedó por debajo de las cien mil unidades, concretamente 93.546, lo que supone un retroceso del 8% respecto al mismo mes del pasado año.

Esta caída contrasta, sin embargo, con el fuerte incremento que han tenido en el mismo periodo las matriculaciones de coches eléctricos puros, que se incrementan en un 70% y llegan a las 597 unidades. Y a esto hay que añadir los híbridos enchufables, que, con 510 matriculaciones, apuntan un crecimiento del 35%.

En opinión de los expertos del sector, la caída de las ventas es achacable a la incertidumbre que se ha creado sobre el automóvil y sus dificultades de circulación en las grandes ciudades. Las prohibiciones de algunas alcaldesas, unidas a las declaraciones de miembros del gobierno sobre la viabilidad futura del automóvil han hecho que los usuarios no se decidan a la hora de adquirir un nuevo vehículo y retrasen su opción de compra. Por eso, la caída más importante se ha producido en el canal de clientes particulares.

Los más perjudicados de esta situación han vuelto a ser los motores diésel, que en enero tuvieron una participación inferior al 30%, mientras que la gasolina supuso el sesenta restante. En los dos últimos años se ha invertido la tendencia de compra. El resto, algo por encima del 11%, son ventas de eléctricos puros o híbridos de electricidad o gas.

Seat, que ya terminó el año como líder del mercado, ha sido asimismo la primera marca en enero, muy destacada sobre Peugeot, VW, Toyota y Opel que le siguen de lejos. Además, cuenta con tres de sus modelos, el León, el Ibiza y el Arona, entre los ocho más vendidos. Esta clasificación por modelos está liderada por el Dacia Sandero y, tras el León y el Ibiza, encontramos al Volkswagen Golf, al Nissan Qashqai y al Peugeot 3008.

Madrid sigue acaparando la parte más importante del mercado, el 36,6% del total, equivalentes a la matriculación de 34.250 vehículos, mientras que la segunda posición es para Cataluña, con sólo 13.483 unidades vendidas.