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Mercedes-Benz marca la ofensiva eléctrica con el EQC 400 4Matic

El SUV de propulsión 100% eléctrica ya está disponible en el mercado español desde 77.000 euros

Mercedes-Benz marca la ofensiva eléctrica con el EQC 400 4Matic
Mercedes-Benz marca la ofensiva eléctrica con el EQC 400 4Maticlarazon

El SUV de propulsión 100% eléctrica ya está disponible en el mercado español desde 77.000 euros

Este nuevo modelo es el primero de la marca EQ, pero no es el primer eléctrico de Mercedes-Benz, que ha tenido en el mercado un Clase A de batería cuando era monovolumen, así como un clase B. Hecha la presentación, Mercedes-Benz ha realizado una demostración dinámica de este primer EQ en el que hoy es el considerado paraíso de los vehículos eléctricos, Noruega, en el que la prensa internacional ha hecho sus primeras pruebas de conducción y curiosamente entre los que pueden considerarse sus competidores directos, como el novísimo Audi e-tron, el Tesla Model X y el Jaguar I-Pace, sobre los que exhibe, al menos en el terreno comercial una interesante ventaja de unos miles de euros menos.

Con un diseño que no pasa desapercibido, con algunos rasgos que recuerdan al Porsche Cayenne, el EQC 400 4Matic se ha exhibido en Noruega como un SUV cuidadosamente elaborado, con una elevada calidad de materiales y acabados, y tecnológicamente avanzado, además de unas cualidades dinámicas notorias y un bajo nivel de ruido, un aspecto este que exige un gran esfuerzo de ingeniería al fabricante, porque todos los eléctricos imponen, entre sus retos, el de neutralizar todo lo que se escucha, y es mucho, cuando desaparece el rumor de un motor térmico.

El Mercedes-Benz EQC es una fiel expresión de los principios que han acuñado el prestigio de la marca alemana, aunque durante algunos años, recientes, estuvieron escondidos o perdidos. La feliz noticia es que recupera esos atributos de calidad, seguridad y confort.

El EQC tiene el tacto de conducción de un Mercedes, beneficiado en este caso por la combinación de las dos cadenas cinemáticas eléctricas en los ejes delantero y trasero, con lo cual estamos ante un SUV de tracción integral.

El puesto de conducción, completamente digital, es similar al incorporado a los modelos más recientes de la marca y a través de su instrumentación se accede a lo que la compañía llama la ‘inteligencia eléctrica’, basada en la utilización de una multitud de herramientas que facilitan la planificación de los recorridos, la recarga o la mayor eficiencia en la conducción.

Sobran potencia y capacidad de aceleración, al tratarse de un eléctrico, que, como todos, es muy sensible al abuso del acelerador. La conducción cambia y las consecuencias del consumo invitan a moderar el temperamento al volante, que por cierto, está dotado de unas paletas que sirven para activar los distintos modos de recuperación de energía. La batería nos va a proporcionar, siempre dependiendo del estilo de conducción, alrededor de los 400 kilómetros, en la mejor situación.

La recarga del EQC se gestiona a través del sistema Mercedes “me Charge” que pone a disposición del conductor una amplia red de carga en Europa de unos 300.000 puntos de carga, pero un número muy limitado en España, eso sí, para los que no se necesita suscribir ningún contrato porque el dispositivo de Mercedes da paso a todos con una función integrada de pago.

Mercedes “me Charge” permite la carga rápida en la red europea de IONITY, con tiempos de recarga muy breves, aunque esta red está ahora en pleno desarrollo, con un plan que prevé el año próximo 400 estaciones repartidas por toda Europa y al menos diez de ellas en España. IONITY es una filial conjunta de los grupos BMW y Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen.

En resumen, el EDQ 400 4Matic, es una ventajosa opción frente a sus competidores directos y una difícil elección de compra cuando el automovilistas se plantea la movilidad eléctrica, habida cuenta de las limitaciones de autonomía y recarga. Todo va a depender de las necesidades del comprador.

Ficha técnica:

Longitud: 4,761 metros

Anchura: 1,886 m

Altura: 1,623 m.

Batalla: 2,873 mm

Maletero: 500 l.

Propulsión: 2 motores asíncronos, tracción integral

Potencia: 300 kW (equivalente a 408 CV)

Par motor: 700 Nm

Batería (iones de litio): 80 kWh

Peso de batería: 652 kg.

Aceleración 0-100 km/h: 5,1 s.

Velocidad máxima: 180 km/h (limitada)