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¿Sabes cómo serán los Seat y Cupra del futuro?

El Tavascan es un concept car 100% eléctrico con soluciones muy vanguardistas creado por el equipo de diseño de la marca en España

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El Tavascan es un concept car 100% eléctrico con soluciones muy vanguardistas creado por el equipo de diseño de la marca en España

En la pasada edición del Salón del Automóvil de Frankfurt la marca española Cupra, perteneciente a Seat, mostró un concept car 100% eléctrico que sorprendió por su formas y su teórico potencial. Ha sido bautizado con el nombre de Tavascan en honor a un pueblo del Pirineo, y su resultado está a medio camino entre un deportivo y un SUV. Su creador es Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de diseño de la marca, y en su construcción ha intervenido todo el equipo creativo de la compañía con Ángel Lahoz, que trabaja en la compañía desde los años 80, a la cabeza.

El coche eléctrico es ya el presente de la automoción. Su irrupción provoca cambios en todo el proceso de desarrollo y producción de un coche, empezando por el diseño. Pero ¿qué elementos desaparecen? ¿cómo potenciar la autonomía desde el diseño? ¿qué nuevos materiales entran en escena? Todas las respuestas están en el diseño del Tavascan, el nuevo concept car de CUPRA, un SUV coupe 100% eléctrico:

La aerodinámica es clave “Al diseñar un modelo eléctrico el reto más importante es la eficiencia aerodinámica”, explica Alberto Torrecillas, diseñador de exteriores de CUPRA. Para conseguirlo, del cuerpo del concept surgen alas y apéndices de manera natural. “Todo está esculpido con la intención de generar alma al vehículo. No hay nada que parezca hecho por una máquina, los apéndices nacen como si fueran un músculo que aparece del propio cuerpo y definen los finales del SUV coupe de CUPRA”. Así se logra una menor resistencia al aire y aumentar la autonomía.

- Coches a dieta: Los coches eléctricos añaden un nuevo elemento imprescindible para su funcionamiento, las baterías. Y los diseñadores deben reservar un espacio para ellas. En el Tavascan ocupan el espacio inferior del vehículo. Debido al peso de las baterías, trabajar con materiales ligeros pasa a ser una prioridad para los creadores. “Todo el concept está producido en fibra de carbono, ya que es el material que queremos utilizar para representar el concepto lightweigth”, comenta Torrecillas. Las llantas van más allá de la estética. La reducción del peso está directamente vinculada a conseguir más autonomía. Ahí también juegan un papel decisivo las llantas. En el caso del Tavascan son de 22 pulgadas, con partes en cobre y tapas superpuestas en fibra de carbono para ayudar a canalizar el aire y refrigerar los frenos. “A la hora de diseñar un coche eléctrico es muy importante la frenada y el ahorro de energía, y las llantas son un componente clave”, apunta el diseñador de exteriores de CUPRA.

Revolución delante y detrás

Si hay algo que define la mirada de los nuevos modelos eléctricos es su frontal, ya que desaparece la rejilla de ventilación, necesaria en los coches de combustión. “El frontal es un concepto totalmente nuevo. Está diseñado con grandes tomas de aire, todas funcionales. Hay dos tomas que esculpen toda la sección del frontal que canalizan el aire y un air curtain que dirige este aire y lo expulsa por el capó”, comenta Torrecillas.

La parte trasera también pierde uno de los elementos más reconocibles de los coches de combustión: el tubo de escape. “Este factor nos ayuda a conseguir una simetría perfecta”, apunta el diseñador. El interior, un reto: el interior de un modelo eléctrico también presenta un desafío para los diseñadores. Las baterías ocupan espacio, pero al mismo tiempo se tiene que preservar la habitabilidad y el confort. “Para maximizar el espacio hemos diseñado un interior con 4 asientos deportivos de fibra de carbono y jugado con elementos ligeros como el ala del tablero flotante o las dos consolas centrales”, apunta Marc Franch, diseñador de interiores de CUPRA.