Motor
Sólo en modo eléctrico
Apuesta ecológica La nueva generación del Kia Soul ofrece dos alternativas con motor eléctrico y ya no incluye versiones con motorizaciones diésel o gasolina
Es el segundo modelo totalmente eléctrico de Kia. Al e-Niro se une ahora el e-Soul dentro de un ambicioso plan de producción de la empresa coreana que en pocos años tendrá electrificada toda su gama de modelos. Una política lógica teniendo en cuenta los nuevos aires que corren en Europa –y España no es una excepción–, que favorecen la compra de automóviles de este tipo. No sólo por el sentimiento cada vez más ecológico de la opinión pública, sino además, por las ventajas fiscales y los incentivos a la compra que hacen más atractivos a estos coches. Y hay que añadir además las facilidades de circulación y aparcamiento que tienen los coches con etiqueta ecológica en las grandes ciudades. Por ello, las ventas de eléctricos han crecido en España un 133% en el primer semestre y, concretamente Kia, ha triplicado en este periodo sus ventas.
El Soul ha sido uno de los modelos de éxito de esta firma asiática. Desde su lanzamiento en el año 2009, se han vendido 1,7 millones de unidades en todo el mundo. En este caso, esta última evolución del modelo se venderá únicamente en la versión e-Soul, es decir, equipado con motores totalmente eléctricos. Quedan descartadas por tanto las motorizaciones diésel o gasolina. Como en todos los Kia, este cuenta con los habituales siete años de garantía, que incluye a las baterías.
Este Soul presenta diferencias estéticas con las versiones anteriores, fácilmente reconocibles desde el primer golpe de vista. Por ejemplo, la parrilla delantera ha desaparecido y en el frontal se puede observar la tapa del enchufe para la recarga. La utilización de iluminación led ha variado la imagen de los faros, tanto delante como detrás pero mantiene una estética agradable y moderna, muy en la línea de los SUV compactos que tanta aceptación están teniendo en los últimos tiempos.
El interior es bastante amplio y está realizado con materiales de calidad y ajustes perfectos. La consola central presenta una gran pantalla de diez pulgadas y media desde la que podemos controlar todas las funciones del vehículo y la conectividad. Las diferentes alternativas de información se regulan desde una rueda situada donde anteriormente encontrábamos la palanca del cambio. La zona de equipajes es muy amplia y ofrece un volumen de carga, según los asientos que queramos ocupar, entre 315 y 1.139 litros.
Por lo que respecta a la parte mecánica, el e-Soul se comercializará en dos versiones, según la potencia de sus baterías. La básica tiene una potencia de 39 kw que le proporciona 136 caballos, con los que consigue una velocidad punta de 157 km/h y una autonomía de 276 kilómetros. La versión más avanzada, y que será mayoritaria en ventas, es la que posee una batería de 64 kilovatios, llega a los 204 caballos y alcanza los 167 por hora. En este caso, la autonomía se eleva hasta 452 kilómetros. La tecnología de las baterías está avanzando con rapidez ya que, hace diez años, las baterías normales sólo disponían de 16 kw.
El nivel de carga puede verse directamente en el salpicadero y el tiempo de recarga es de seis horas en un enchufe normal, y de sólo 45 minutos si utilizamos uno de carga rápida para alcanzar un porcentaje muy alto. Se importarán este año únicamente cien unidades y sus precios de venta arrancan en 36.225 euros el de batería baja y 42.725 euros con la batería más potente.
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