Román Escolano, un técnico próximo a De Guindos

Mariano Rajoy ha tardado un mes exacto en deshojar la margarita sobre el sustituto del ex ministro, que el 1 de junio se sentará en la vicepresidencia del BCE.

  • Román Escolano
    Román Escolano
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

08 de marzo de 2018. 08:56h

Comentada
Madrid. 7/3/2018

Román Escolano, actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), jurará o prometerá esta tarde su cargo ante el Rey, en el palacio de La Zarzuela, como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad. Ayer por la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó a Felipe VI su nombramiento. Sustituirá en el cargo a Luis de Guindos, que ha llevado la cartera desde finales de 2011 y que el próximo 1 de junio se sentará al lado de Mario Draghi en el Banco Central Europeo.

Con su nombramiento, Mariano Rajoy ha sorprendido a todos, como casi siempre. Escolano estaba en todas las quinielas para sustituir a De Guindos, pero el presidente del Gobierno acostumbra a rodearse de gente a la que conoce con más profundidad. Su trato con Escolano no ha sido muy cercano y eso nunca ha sido una buena tarjeta de presentación para ser ministro, según reconocen algunas fuentes consultadas por este diario.

Es verdad que Escolano figuraba en el número uno de los candidatos, que Rajoy redujo a una terna en la última criba realizada después de la aceptación por el Eurogrupo del nombramiento de Guindos para la vicepresidencia del BCE.

Los candidatos

El presidente del Gobierno ha decidido excluyendo los que menos se adaptaban al perfil que él necesitaba para el Ministerio de Economía. El candidato ideal hubiera sido Alberto Nadal, actual secretario de Estado de Presupuestos. Es un hombre de la confianza completa del presidente y del partido. En su contra, desde el primer momento pesaba como una losa que su hermano gemelo, Álvaro, este al frente del Ministerio de Energía, y su mujer, Eva Valle, dirija la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Esa concentración familiar de poder habría sido un obstáculo a la hora de defender la política económica en el Congreso de los Diputados.

Quienes conocen de cerca a Alberto y Nadal y Román Escolano creen que el primero habría aportado un peso político que el actual vicepresidente del BEI no desempeñará por su perfil.

Otro de los candidatos descartado por Rajoy fue Fernando Bécker. Eterno aspirante a ocupar el sillón de gobernador del Banco de España, Bécker recaló en Iberdrola, de la que ha salido hace apenas un par de semanas. Su paso por el sector privado durante los últimos 18 años como director corporativo de la eléctrica que preside Ignacio Galán no era la mejor tarjeta de presentación en un Gobierno en minoría parlamentaria.

Luis de Guindos, el ministro saliente, tenía otro candidato además de Escolano: el actual presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba. Eurodiputado del Partido Popular desde el año 2009, Zalba sustituyo en noviembre de 2016 a Emma Navarro como presidente del ICO.

Vuelta a España

Román Escolano se ha quedado sin enemigos en la carrera por el Ministerio. Lo mismo que Luis de Guindos. Su rival, Philip Lane, se apartó «voluntariamente» de la elección del Eurogrupo al saber que no contaba con un solo apoyo. El camino de Escolano y De Guindos es curiosamente el contrario. Escolano, que ayer viajó de Luxemburgo a Madrid para asistir a su primer Consejo de Ministros mañana viernes, tiene un perfil marcadamente técnico, «un tecnócrata puro», como le definen quienes han trabajado durante los últimos años a sus órdenes. Pocos minutos antes del anuncio oficial por Twitter del nombramiento por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Escolano participó en un encuentro de altos funcionarios europeos con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Ambos intercambiaron impresiones sobre el trabajo del BEI, según explicó a Efe el político catalán, quien tras conocer la noticia afirmó que «es una persona capaz y preparada».

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, asistirá el próximo lunes, 12 de marzo, a su primera reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona euro. En concreto, Escolano se desplazará a Bruselas para formar parte del Eurogrupo que tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 15:00 horas. Al día siguiente, el nuevo ministro de Economía asistirá a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Unos vuelven a España y otros se van. Luis de Guindos no podrá incorporarse al BCE antes del 1 de junio, pero la próxima semana se acercará a Fráncfort para ir buscando dónde fijará su nueva residencia. A finales de este mes, su nombramiento será ratificado formalmente por la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará los días 22 y 23 próximos.

Con Escolano, Mariano Rajoy ha nombrado a 24 ministros, de los que 17 han sido hombres y 7 mujeres. En su primer gobierno (2011), el gabinete lo componían trece ministros. A lo largo de la legislatura entraron cuatro más para sustituir a los salientes, tres hombres y una mujer. Una vez que Rajoy logró su segunda investidura como presidente del Gobierno, dio entrada a seis caras nuevas en su Gobierno: María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Asuntos Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Dolors Montserrat (Sanidad) y Álvaro Nadal (Energía).

¿Baile de cargos?

Con el nombramiento de Román Escolano se abren dudas sobre la continuidad de los titulares de las tres secretarías de Estado del Ministerio de Economía. Fuentes consultadas por LA RAZÓN dan por segura la salida de Carmen Vela como secretaria de Estado de I+D y la continuidad de María Luisa Poncela, otra técnico comecial, como el nuevo ministro. La gran incórginita reside en irene Garrido, secretaria de Estado de Economía.

Los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, valoraron ayer el perfil «técnico» y la experiencia económica y europea de Román Escolano. En declaraciones en el Congreso tras participar en la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico, Rosell dijo de Escolano que «su paso por el BEI es clave para la economía española».

Últimas noticias