Medio Ambiente
Un corredor ecológico en el entorno del Mar Menor actuará como filtro natural
El consejero de Medio Ambiente detalla a los alcaldes ribereños las medidas comprendidas en el Decreto Ley de Protección de la laguna salada que entra hoy en vigor
Tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM), a partir de hoy entra en vigor el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, que contempla entre otras medidas la creación de un corredor ecológico alrededor de la laguna salada con el objetivo de actuar como filtro natural ecosostenible. Así, al menos, lo explicó ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, a los alcaldes de los municipios de la zona.
«Esta medida se incluye con el objetivo de que realice una función de retención de agua en caso de episodios de precipitación de carácter intenso, como las registradas en los últimos meses y que han afectado de manera significativa al Mar Menor, por lo que representa un importante plante dentro de la batería de medidas presentadas».
Al encuentro también asistió la consejera de Turismo, Juventud y Deporte, Cristina Sánchez, y los representantes de Murcia, Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares y Torre Pacheco, a los que presentó el nuevo texto impulsado por el Gobierno regional.
«Las actuaciones previstas favorecerán el mantenimiento de la conectividad ecológica del Mar Menor y su entorno, identificando terrenos forestales y hábitats naturales, así como aquellos espacios que deban recuperar esa funcionalidad incorporando la red de vías pecuarias».
Puertos deportivos
El Decreto Ley también contempla las nuevas exigencias que la norma recoge en materia de puertos deportivos. Así, el consejero Luengo detalló a los alcaldes, sobre todo a los de los municipios ribereños, que además de quedar prohibida la construcción de nuevos puertos, la ampliación de los existentes solo será posible cuando se plantee en el marco de un programa de reconversión ambiental, «sin la utilización de diques de escollera continua, y con sistemas de atenuación del oleaje».
Como consecuencia, antes de conceder cualquier tipo de prórroga, renovación o nueva concesión, «los interesados deberán presentar un estudio de afecciones a la dinámica litoral y, en caso de que concluya que presenta efectos adversos, deberán ejecutarse las medidas necesarias para la eliminación o mitigación de dichos efectos».
Igualmente, el Decreto Ley recoge la obligación de que en el plazo de seis meses los puertos deportivos de Los Urrutias y Los Nietos presenten un estudio de afecciones a la dinámica litoral, que debe incluir las medidas necesarias para la eliminación o mitigación de los posibles efectos adversos.
Según concluyó Luengo, «son medidas con las que pretendemos que estas infraestructuras no afecten al litoral del Mar Menor, para evitar que se produzcan daños al ecosistema o transformaciones en la costa, lo cual podría tener consecuencias muy negativas en el proceso de recuperación que queremos consolidar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar