Salud

Salud está preparada para afrontar la llegada de la gripe

El consejero Manuel Villegas recuerda que este año se vacunará a un 10 por ciento más de la población

Casi 600.000 personas se vacunaron contra la gripe en la campaña del Sergas que concluyó este viernes
El SMS mantiene los refuerzos, con unos 150 profesionales contratados y las camas suplementarias que se precisan en cada momentoXUNTA (Foto de ARCHIVO)21/11/2019larazonXUNTA

El virus de la gripe ha llegado, por el momento, de manera puntual a la Región de Murcia, con casos concretos, que por el momento no ha generado grandes complicaciones en el funcionamiento y tratamiento de los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS). De hecho, según el consejero de Salud, Manuel Villegas, su incidencia está “igual que en el resto de comunidades”, a excepción del País Vasco y Navarra, donde ya se ha alcanzado su umbral epidémico.

“Aquí todavía no se ha llegado a ese estado, pero estoy seguro de que en las próximas semanas se alcanzará, y espero que sea como la del año pasado, que fue más o menos llevadera”. Así lo ha reconocido hoy inquirido por los medios, antes de recordar la situación que vivieron los centros de la Región hace unos años, cuyo contagio masivo provocó el colapso de los hospitales y la atención fue caótica. “Hace unos años fue tremenda, ya que comenzó en diciembre, y multiplicó por tres la media de los casos de gripe”.

No obstante, el propio Villegas ha recordado que en la pasada campaña el funcionamiento de los tratamientos fue satisfactorio, y que para este año los centros ya están preparados. “Tenemos capacidad, y además ya han pasado las vacaciones, que siempre suponen momentos complicados. Por eso, una vez que hemos pasado ese primer envite, y ahora estamos preparados para cuando llegue, con los medios necesarios para paliar la situación que siempre se dan en los centros de salud y en urgencias”.

Más profesionales vacunados

Por otra parte, el consejero también ha detallado que se han comprobado 278.000 vacunas para toda la campaña, un diez por ciento más que el año pasado. “Además, tenemos la certeza de que se han puesto ya 230.000, un porcentaje mayor al de otros años, y sabemos que ha habido más profesionales sanitarios vacunados”.

Ha recordado que son precisamente los trabajadores del SMS quienes se enmarcan en uno de los grupos de riesgo de contagio por gripe, ya que son quienes más expuestos están al virus, y por consiguiente, a su transmisión. Por ello, ha remarcado la importancia de que se haya intensificado su aplicación, porque es fundamental para evitar la expansión del virus.