Entrevista

«La Alta Definición llegará a la televisión de los hogares murcianos en junio»

Entrevista- Antonio Fernández / Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico

Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitaleslarazon

Unos 31.000 edificios comunitarios de la Región tendrán que adaptar sus antenas de televisión antes de que finalice junio con motivo del Segundo Dividendo Digital de la TDT que optimizará la definición de los canales, sin que se pierda ninguno de ellos. Así lo explica a LA RAZÓN el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua.

–¿Por qué es necesario volver a resintonizar los canales?

–Por un proceso en el que llevamos a cabo lo que denominamos como el Segundo Dividendo Digital, que es el objetivo de toda Europa, y consisten en liberar parte de las frecuencias que se utilizan en la Televisión Digital Terrestre (TDT) para utilizarlas en otros servicios, como lo son las comunicaciones móviles con el 5G. De esta forma, liberar esa parte de las frecuencias para esos servicios permitirá realizar un uso más eficiente del espectro de las frecuencias que utilizamos.

–¿Qué tiene que hacer la ciudadanía?

–De momento, hay dos casos. En uno de ellos se apunta a si los ciudadanos viven en una casa individual, lo único que tendrá que hacer es resintonizar los canales de la televisión. Por otra parte, si vive en un edificio comunitario, será labor del presidente de la comunidad o del administrador de fincas el que se encargue de solicitar los servicios de un instalador oficial registrado en la Secretaría General del Estado para cambiar la antena y la instalación de las zonas comunes. Es importante que se recurra al técnico oficial, porque el cambio conlleva un determinado precio, y el Estado ofrece ayudas para ello.

–¿Cómo pueden los ciudadanos acceder a las subvenciones?

–Esa es una labor que debe ejecutar la comunidad de propietarios a través de la web www.televisiondigital.es o de la entidad pública www.red.es. No obstante, esa actuación es únicamente para los edificios comunitarios, cuya instalación solo puede llevarse a cabo por parte de un instalador oficial registrado, si no, no se producirá el cambio en la TDT.

–Al parecer, en 27 de los 45 municipios murcianos es necesario el cambio de antenas. ¿Por qué en el resto no?

–Eso es porque se ha seccionado la Región de Murcia en dos zonas, desde el punto de vista de la planificación radioeléctrica del área geográfica. Están planificados con frecuencias diferentes. Coincide en que en la parte norte de Murcia no hay que liberar ninguna frecuencia, mientras que en el sur de la región, hay tres de las ocho frecuencias que deben ser liberadas, es decir, sustituirlas por otras con más alcance.

–¿Qué mejoras traerá el cambio de frecuencia de TDT?

– La TDT continuará como estaba, en cuanto a oferta de canales. Hay establecido un Plan Técnico de conversión para que el 1 de enero de 2023 todos los canales sean de alta definición. La mejora de la resintonización son los nuevos servicios que se prestarán en la frecuencia que se liberen, y que sobre todo mejorarán las comunicaciones móviles. Tanto en la Región de Murcia como en España, el plazo fijado es el 30 de junio de este año para que la Alta definición esté implantada. En Murcia, antes de esa fecha, se anunciará el día concreto en el que deberán estar las instalaciones finalizadas.

–¿Qué otras comunidades lo están llevando a cabo?

– Ya ha habido una primera fase, pero hay zonas en las que no se puede comenzar la transición hasta que no se ejecuten otras. Hay zonas que se han terminado antes como Baleares, el País Vasco, Huelva, Córdoba o Granada entre otras. Con la aplicación en la Región de Murcia ya se hace simultáneamente en el resto de comunidades.