Coronavirus

El Gobierno recomienda limitar a 50 personas las reuniones como bodas y funerales

Ascienden a 22 los contagiados por coronavirus en la Región de Murcia / López Miras anuncia medidas «drásticas y restrictivas» como el cierre de los centros de ocio de mayores hasta el 31 de marzo

GRAF5687. MURCIA, 11/03/2020.- El presidente de Murcia Fernando López Miras (i) y el consejero de salud Manuel Villegas (2d) este miércoles durante un momento de la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario por la crisis del coronavirus, en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial Guillén
GRAF5687. MURCIA, 11/03/2020.- El presidente de Murcia Fernando López Miras (i) y el consejero de salud Manuel Villegas (2d) este miércoles durante un momento de la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario por la crisis del coronavirus, en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

El Gobierno de la Región de Murcia ha tomado unas decisiones «drásticas y restrictivas» para evitar la propagación del coronavirus entre los ciudadanos murcianos.

Así, y tras conocer que la cifra de contagiados asciende a 22 personas en la Comunidad, todas ellas con síntomas leves, el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha comparecido tras un Consejo de Gobierno Extraordinario y ha anunciado algunas de las medidas más urgentes que deberán adoptarse cuanto antes, como la restricción de las altas concentraciones de personas en eventos o reuniones.

«Se recomienda la suspensión de todas las actividades extraordinarias de más de 50 personas hasta el 31 de marzo. Quienes decidan organizar un evento de estas características, deberán acreditar ante Salud Pública que no se pone en riesgo la salud de los asistentes».

Una decisión que pone en el punto de mira las bodas, los funerales e, incluso, las salas de cine, en las que se deberán tomar muchas precauciones a la hora de vender las entradas sin llegar nunca a limitar el aforo y guardando la distancia de seguridad entre las personas de, al menos, un metro y medio. «Los funerales son uno de los principales focos de contagio, precisamente, por las muestras de afecto que se demuestran en dichos actos».

Otra de las medidas anunciadas ha sido el cierre temporal de los centros de ocio de las personas mayores, también hasta finales de mes. «Se trata de prevenir los contagios entre el sector de la población más vulnerable frente al virus». El presidente también recomienda limitar el régimen de visitas a los centros de mayores por parte de los ciudadanos.

En la misma línea, ha anunciado el cierre del colegio San Buenaventura-Capuchinos de Murcia en su totalidad tras detectar un caso positivo en una docente del centro, y anunció que de llegar a registrarse nuevos casos en otros centros educativos, la decisión sería la misma: «la supresión de la actividad lectiva y presencial en el centro durante 14 días». Precisamente, el Colegio Maristas La Fuensanta también decretó la suspensión de toda actividad lectiva para todos los alumnos del centro durante dos semanas tras detectar que una profesora había dado positivo, tal y como ha informado la Consejería de Salud.

Acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas, y ante los portavoces parlamentarios de la Asamblea Regional y el presidente Alberto Castillo, López Miras ha sido inquirido sobre los pasos a dar en festividades como la Semana Santa o el Bando de la Huerta. «Estas medidas son para las próximas dos semanas, y una vez pasado ese periodo, se reevaluarán con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Si se celebrara la Semana Santa la semana que viene, habría una restricción y no podría realizarse. La circunstancia cambia por momentos», ha explicado el presidente.

Por el momento, la gala de elección de Reinas de la Huerta 2020, prevista para este mismo sábado se acordó con la Federación de Peñas Huertanas aplazarla al domingo 29 de marzo en la Plaza Belluga, pero todo dependerá de cómo avance evolucione la enfermedad las próximas semanas.

Para seguir en la línea de transparencia, el presidente murciano ha avanzado que cada día a las 11:00 horas, el consejero Villegas comparecerá para dar el balance de afectados por el virus COVID-19, mientras que apeló a la «corresponsabilidad» de la sociedad para evitar que la enfermedad se propague y recordó que es necesario mantener unas medidas de higiene básicas como prevención.

Los eventos deportivos, a puerta cerrada.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que los actos, acontecimientos y grandes eventos deportivos como los partidos de fútbol, fútbol sala, así como sus equivalentes en baloncesto, tanto de profesionales como alevines, nacionales e internacionales, «se realizarán a puerta cerrada».

Esto supondrá que los partidos de Primera y Segunda División se jugarán sin afición. Además, también anunció que se suspenderán, al menos hasta final de mes, las actividades colectivas de más de mil personas, y en los eventos en los que no se pueda controlar el aforo, «se recomienda la suspensión».

El Ayuntamiento de Murcia suspende los mercados de La Fama y Santa María de Gracia
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado tras reunirse el Comité de Salud Pública municipal que los mercados semanales de La Fama y Santa María de Gracia quedaban suspendidos a partir de este jueves, «por ser los de mayor afluencia y en los que hay mayor riesgo de contagio».
De la misma manera, ha anunciado el cierre de los 76 centros de mayores y los 76 centros de la mujer del municipio, así como la suspensión de las actividades «por aglutinar a mucha población de riesgo».
Ballesta también ha informado de la suspensión de las actividades en los tres espacios jóvenes del municipio (El Palmar, Puente Tocinos y 585 m2) a las que asistan más de 25 personas mientras que la decisión sobre el cierre de bibliotecas, salas de estudio y escuelas infantiles se valorará junto a la Comunidad Autónoma para tomar una decisión conjunta.
Finalmente, tanto las salas de exposiciones como los museos municipales permanecerán abiertos aunque quedarán suspendidas las actividades que se fueran a celebrar en estos centros desde el 13 de marzo al 20 de abril.