Coronavirus

Se elevan a 39 los afectados por coronavirus en Murcia

Dos de ellos están ingresados en la UCI

Primer caso de coronavirus en Murcia, una mujer que viajó hace poco a Madrid
El consejero de Salud, Manuel VillegasMarcial GuillénAgencia EFE

La Consejería de Salud ha elevado a 39 las personas positivas por contagio en coronavirus, mientras que dos de los afectados se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En este sentido, se han elevado a tres más las personas contagiadas, sumando diez personas positivas más desde ayer. El resto de afectados se encuentra en sus domicilios en aislamiento domiciliario con síntomas leves. Los diez positivos sumados desde ayer proceden en todos los casos de Madrid, por lo que la Consejería de Salud ha insistido en que todas las personas procedentes de esa comunidad deben guardar cuarentena de 14 días sin salir de sus domicilios.

De estos 39, siete permanecen en ingreso hospitalario mientras que otros 30 están en aislamiento domiciliario.

Uno de los mensajes que ha lanzado el consejero Villegas a la población es la urgente necesidad de proteger a las personas mayores, ya que son el grupo de riesgo más vulnerable ante el COVID-19. Para ello, y lamentablemente, “hay que aislarles”, o mantener una serie de medidas de prevención para las personas que tengan que acudir a atenderles como mantener una distancia de un metro y medio y mantener las manos bien lavadas.

El 112, ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, debe reservarse para llamadas por casos de urgencia o emergencias, y ha insistido en la trascendencia de quedarse en casa ante cualquier síntoma o la menor sospecha de estar contagiado. Al mismo tiempo, se ha reforzado la línea de información telefónica (900121212), a la que solo se debe llamar en caso de tener síntomas y dudas sobre si se ha contraído el Covid-19.

Hay focos "claros" en España que son Cataluña, País Vasco y Madrid. En el caso de los madrileños, "muchos de ellos están incubando la enfermedad" y están viniendo a Murcia.

El problema, advierte, es que “tienen síntomas y entonces si salen a cenar por ejemplo contagian y el camarero, a su vez, contagia”, de manera que vaticina que en los próximos cuatro o cinco días se registrará un pico en la playa “por contagios secundarios y lo que intenta Salud es minimizar ese pico”. “Es probable que esto vaya a más, desgraciadamente”, lamenta.

Ha dejado claro que si los murcianos quieren pasear por la playa no pasa nada, "incluso puede ser bueno", el problema es que "después de pasear tienen que ir a su domicilio y hacer aislamiento, ya que cuanta más distancia social haya entre todos mucho mejor, es lo que contuvo la pandemia de China".

"El distanciamiento social es fundamental y Murcia es receptora de mucha gente que viene de zonas donde hay mucha transmisión y no hay forma de controlar a la gente que viene de la capital, tienen libertad de movimiento y algunos tienen su segunda residencia", ha recalcado Villegas, quien ha recordado que se recomienda no viajar, salvo casos muy justificados, y evitar aglomeraciones y reuniones, manteniendo una distancia de 1,5 metros e insistir en medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos.

“LOS QUE VENGAN DE MADRID PUEDEN ESTAR INCUBANDO”

Ha pedido la colaboración de todas las administraciones y establecimientos y ha solicitado a personas que han venido de Madrid que "guarden cuarentena".

Además, ha destacado que "todas las personas con síntomas de infección respiratoria aguda y con febrícula deben quedarse confinadas en su domicilio". Y es que, critica, "lo que no puede ser es que una persona venga de Madrid, sobre todo si vienen con síntomas, y hagan una vida normal y de eso depende cómo estemos la semana que viene".

"No se trata de señalar a Madrid, pero la transmisión en Madrid es comunitaria y todos los que vengan de Madrid pueden estar potencialmente incubando la enfermedad", ha advertido el consejero, quien ha pedido que esas personas que han venido de fuera porque tienen segunda residencia en Murcia "se queden en sus domicilios, es muy importante para el resto de la población".

No puede ser, lamenta, que "vengan con síntomas y hagan vida normal, porque el riesgo para el resto de la población es muy importante", por lo que ha pedido la colaboración de todos.

Los ayuntamientos, ha comentado, ya están dando estos mensajes por megafonía a través de vehículos especiales y las policías locales de la costa "están recomendando en la necesidad de que hagan cuarentena las personas que hayan venido de sitios donde hay transmisión comunitaria, principalmente Madrid y ahí nos jugamos mucho".

Además, los establecimientos de la costa deben ajustarse, ha dicho, a las recomendaciones dadas: "cerrarse todos aquellos que no puedan garantizar que la gente esté separada a más de un metro y medio, por lo menos, donde se junten menos de 50 personas, ya que los demás deben estar suspendidos o cerrados".

"El futuro de nuestros mayores depende de la corresponsabilidad de toda la sociedad, ya que es una infección que afecta fundamentalmente a las personas mayores y en ese grupo de edad las cosas no pueden ir tan bien como en los demás", ha indicado.

El teléfono gratuito de atención sobre el coronavirus '900 121212' se ha reforzado y se ha ampliado con 10 líneas y cinco personas que han recibido formación específica al respecto. Asimismo, se han atendido desde ayer al mediodía más de un millar de llamadas.

Este servicio, ha anunciado el consejero, se dotará con 25 personas, 10 más, y atenderá las 24 horas a usuarios que lo precisen. Por otro lado, el Teléfono Único de Emergencias ‘1-1-2’ ha duplicado el número de agentes, con 18 personas atendiendo a llamadas y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos para no colapsar este teléfono, que atiende emergencias de todo tipo y en caso de coronavirus, llamar al habilitado para ello, ’900 121212′.