Presupuestos autonómicos

Murcia prepara unos “Presupuestos de rescate” para adaptarlos a la lucha del coronavirus

La portavoz regional apela a la responsabilidad de los partidos políticos para apoyar las cuentas antes de que acabe abril

El presidente López MIras se reúne con la junta directiva de la Cámara de Comercio de Lorca
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía de la Comunidad de Murcia, Ana Martínez VidalMarcial GuillénEFE

La situación que ha provocado la pandemia del coronavirus a nivel global ha obligado a las instituciones y poderes públicos a adaptar y modificar las previsiones ya acordadas para el actual ejercicio. Así, la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, ha anunciado hoy tras el Consejo de Gobierno que el Proyecto de Ley de Presupuestos 2020 va a reformularse con el fin de ajustar las partidas a la situación que ha provocado la crisis del covid-19. “El Proyecto de Ley tal y como fue consensuado y presentado en la Asamblea Regional el pasado 28 de enero ha quedado desfasado, y es imprescindible adaptarlo a la realidad actual”.

Así lo ha dicho junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, y la vicepresidenta Isabel Franco, ante quienes ha explicado que comenzar las cuentas desde cero “conllevaría un tiempo que no tenemos”, por lo que es imprescindible abordar esta situación cuanto antes para “dar respuesta a los murcianos”. Se trata, a su juicio, de unos “Presupuestos de rescate, más sociales que nunca, y esperamos que obtengan el apoyo y el consenso mayoritario de todos los partidos políticos”

Para ello, el Consejo de Gobierno va a instar a la Asamblea Regional para que convoque el pleno “antes de que acabe el mes de abril”. Los nuevos Presupuestos regionales supondrán, según Martínez Vidal, un “refuerzo presupuestario a aquellas áreas más afectadas en la gestión de esta crisis”.

Según ha dicho, se va a impulsar la protección y la cobertura de los sectores más afectados y se enfocarán en la recuperación de la actividad económica una vez se levante el decreto de confinamiento del estado de alarma y todo comience a volver a la normalidad.

En esta reformulación de las partidas participarán las consejerías de Empleo, Investigación y Universidades; la de Empresa e Industria; la de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; y la de Transparencia y Participación Ciudadana.

Apoyo de España y Europa

El objetivo es cubrir futuros obstáculos que, por ejemplo, puedan surgir para los autónomos, las pymes y el pequeños comercio. “Las políticas sociales son un pilar básico en el que se tiene que cimentar la recuperación”.

No obstante, ha asegurado que con estos Presupuestos “no será suficiente”, por lo que ha pedido el respaldo del Gobierno de España y de la Unión Europea para hacer frente a estas circunstancias. “No olvidemos que tenemos ciertas limitaciones como el déficit, la deuda y la infrafinanciación que recibimos del Estado”.