Murcia establece un protocolo de visita a los mayores de residencias

Se facilitará que los familiares puedan despedirse de sus mayores “en sus últimos días de vida”, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad para los residentes y trabajadores

Coronavirus residencias
Una mujer confinada en la residencia de mayores Caser, de Santo Ángel en MurciaMarcial GuillénEFE

Con el objetivo de diseñar una medidas adecuadas para dar una despedida a los más mayores, la Consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia ha puesto en marcha un protocolo de visitas a los afectados por coronavirus internos en las residencias de mayores y centros sociosanitarios que estén “en sus últimos días de vida”. Así lo ha comunicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha insistido en que se protegerá en todo momento a los visitantes ante un posible contagio, así como a quienes residen y trabajan en los propios centros.

Según ha dicho, el familiar deberá firmar un compromiso informando de cumplir con todas las recomendaciones. “Se trata de una medida humana para que podamos despedirnos de nuestros mayores”.

Villegas ha anunciado dichas medidas tras el encuentro que el presidente regional, Fernando López Miras, ha mantenido de forma telemática con los gerentes de las áreas de salud para reconocer la labor de todo el personal que está cuidando y atendiendo a los enfermos, así como para “agradecer su esfuerzo y transmitirles todo el apoyo del Gobierno regional y de la ciudadanía”.

Cabe recordar que, hasta este lunes, había 248 residentes afectados por el coronavirus desde que comenzó el brote, y 53 personas ya han fallecido. El número de trabajadores contagiados de estas residencias desde el inicio de la pandemia se sigue situando en 82, y tampoco cambia el número de centros afectados, con cuatro residencias, un centro de persona con discapacidad y un centro de menores.

No obstante, el propio Villegas ha asegurado que las cifras “van mejorando lentamente, día a día, pero seguimos en alerta y toda precaución es poca”. Por ello, ha hecho hincapié en que es necesario seguir con las recomendaciones de prevención e higiene. “Son fundamentales para que podamos seguir avanzando" en la lucha contra el virus.