Murcia contabiliza 120.000 trabajadores afectados por cerca de 22.000 ERTE

Empleo asegura que el equipo de gestión de los ERTE trabaja “a pleno rendimiento”

Coronavirus.- Economía tramita 1.504 ERTE derivados del Covid-19 con un total de 19.250 trabajadores afectados
GOBIERNO DE ARAGÓN

La Comunidad Autónoma ha resuelto hasta el momento 1.628 --el 7,5 por ciento-- de los 21.717 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados desde el pasado 14 de marzo, día en que el Gobierno declaró el estado de alarma. El número de trabajadores afectados ronda los 120.000, de los que el 53 por ciento son mujeres.

Según datos de la Consejería de Empleo, los sectores más perjudicados por los ERTE en la Región de Murcia son Servicios, con 73.341 empleados; Comercio (23.721); Industria (11.412); Construcción (2.507); Transporte (2.009); Agricultura (341); Suministros (278) y Otros (5.913).

Además, de la cifra global de expedientes presentados, el personal administrativo de la Comunidad ha revisado y registrado en el sistema un total de 4.953, lo que supone el 22,8 por ciento del total.

El consejero del ramo, Miguel Motas, ha asegurado que el equipo de gestión de los ERTE -conformado por 169 personas, de las que 100 son administrativos y el resto técnicos- trabaja “a pleno rendimiento”, y ha destacado el “esfuerzo” de su departamento en cuanto a medios materiales y humanos para afrontar la “avalancha” de expedientes.

Esto, a juicio de Motas, “es una garantía para las empresas y los trabajadores de la Región de Murcia”, junto a la aplicación de otras medidas como la adoptada recientemente por el Ejecutivo murciano para ampliar de cinco días a diez el plazo de resolución de los expedientes.

Así, el titular de Empleo del Gobierno regional se ha mostrado “satisfecho” con la evolución del trabajo y ve con “optimismo” la capacidad de su equipo “para continuar resolviendo ERTE a buen ritmo”.

Motas se ha referido asimismo a las “acusaciones” sobre las dificultades para que “los trabajadores afectados cobren su sueldo”, asegurando que “ese pago no depende de la Consejería ni del Gobierno regional, sino del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”, dependiente de la Administración central.

“Es más, el SEPE está siendo apoyado tras su petición de ayuda por estar colapsado, con medios materiales y de personal del Servicio de Empleo y Formación”, el SEF, organismos de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el consejero ha advertido de que el número de ERTE presentados “no coincidirá con la cifra final que se obtendrá una vez que todos los expedientes hayan sido resueltos”. Esto se debe, ha aclarado, a que hay empresas que están presentando la documentación por duplicado.

De esta forma, “una vez pase la crisis, con toda probabilidad, el número total de ERTE presentados será menor”.