López Miras presenta a la oposición la hoja de ruta para “reactivar” la economía murciana

El presidente murciano pide la confianza de la Asamblea para aprobar los Presupuestos de 2020 y poder reorganizar las inversiones en Sanidad y Empleo

Videoconferencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con los portavoces parlamentarios
Videoconferencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con los portavoces parlamentariosLa Razón

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reunido hoy a los líderes parlamentarios de la Asamblea Regional para presentarles la Estrategia de Reactivación 2020 con la que trabaja el Ejecutivo para poner en marcha cuando acabe el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus. El encuentro se ha producido a través de una videoconferencia con los portavoces de los grupos de la oposición, a quienes ha expuesto las líneas y ejes estratégicos para la recuperación económica. De la misma manera, también ha pedido la confianza de la Asamblea para poder sacar adelante los Presupuestos de 2020, sin los cuales el Ejecutivo no dispondrá de maniobra de actuación para poder invertir en los retos que surgirán tras la crisis sanitaria.

También han participado la vicepresidenta del Ejecutivo murciano, Isabel Franco, y los consejeros de Hacienda, Javier Celdrán, Empleo, Miguel Motas, y Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal.

"Es una hoja de ruta para proteger a las familias y las personas más vulnerables, ayudar a los sectores perjudicados por la situación de estado de alarma, blindar nuestro sistema sanitario y a sus profesionales y sobre todo, es un plan de futuro”, ha afirmado el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado. “Más que tablas de salvación necesitamos un buque sobre el que, además de mantenernos a flote. podamos navegar a gran velocidad”, ha dicho.

Segado ha destacado “la voluntad del presidente López Miras de contar con todos”. “El presidente tiene claro que la Región es un proyecto común y ante esta situación sin precedentes, son necesarias las aportaciones de toda la sociedad para afrontar con garantías la crisis sanitaria, social y económica”, ha añadido.

Además, ha hecho hincapié en que “igual que el Gobierno de España pide el apoyo de la Unión Europea, las Comunidades Autónomas tendremos que contar con la ayuda del Estado, la administración que maneja el grueso de los recursos nacionales”.

Propuesta de mínimos

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha ofrecido al Ejecutivo murciano una “propuesta de mínmos generosa” para llegar a un acuerdo de Región antes de la votación de los Presupuestos Regionales de 2020 en la Asamblea. “Estos han de ser de rescate y justicia social para la Región”.

La posición del PSRM y que Diego Conesa ha trasladado a López Miras es que la estrategia tiene tres fases: una a corto plazo para los próximos dos meses que conlleva modificaciones evidentes en los presupuestos materia sanitaria, social y económica; otra a medio plazo, para el segundo semestre de 2020; y otra a largo plazo en 2021 y 2022 para intentar recuperar los estándares que tenía la Región antes de la pandemia.

"Nuestra posición es la de acudir al comité de expertos, en el que estén representados el Ejecutivo regional, todos los partidos políticos, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, la CROEM, sindicatos, economía social y tercer sector”, ha dicho Conesa.

Cs pide más encuentros informativos

La formación naranja, paralelamente, ha propuesto al Ejecutivo murciano que las reuniones telemáticas tengan “una periodicidad estable mientras dure la crisis sanitaria y socioeconómica”. Para el portavoz parlamentario, Juan José Molina, el encuentro espera que sea “el primero de varios que tengamos con el gobierno de coalición".

Asimismo, ha celebrado que se estén incluyendo las propuestas de Ciudadanos “al comité de estrategia económica”. “Las consejerías en las que Cs tiene responsabilidades serán decisivas en el esfuerzo por salir de la crisis sanitaria y socioeconómica a la que nos aboca el coronavirus”.

De la misma manera, ha insistido en que a la vez que se trabaja en este desafío, hay que equilibrar los esfuerzos, “sin perder de vista otros asuntos relevantes como la situación del Mar Menor y otras áreas como Educación o Agricultura”.

Podemos considera la reunión un “paripé”

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, ha calificado de “decepción absoluta” y “paripé” la reunión, y ha reprochado a López Miras que solo busque “hacerse una foto y tratar de vender la voluntad de diálogo, porque al Gobierno regional no le importa lo más mínimo que lo tengamos que aportar desde los grupos”.

Según la parlamentaria, el encuentro se ha producido “tras más de un mes ignorando a la oposición, huyendo de cualquier tipo de fiscalización de su acción de gobierno”, y ha reprochado que el presidente "no haya dado cuenta de la situación real que tenemos ahora mismo.

Para Marín, la redacción de unos nuevos presupuestos es “condición fundamental” para superar la actual situación, algo para lo que ha mostrado su “disposición a trabajar conjuntamente para tenerlos listos en un tiempo fundamental”.

Evitar la “destrucción sin retorno”

Finalmente, desde Vox, el portavoz Juan José Liarte ha coincidido en que aún puede “evitarse la destrucción sin retorno del tejido económico y social de la Región”, y ha asegurado que el programa que ha acordado la formación “no es de reconstrucción, sino de activación social y económica”. El portavoz ha insistido en que el “motor” que puede sacar a la Región de la crisis no será el aumento del gasto público, “sino la iniciativa y el esfuerzo de los trabajadores y las empresas”.

“Asumimos que será necesario destinar importantes partidas de dinero público precisamente a proteger a quienes más lo necesiten y favorecer la reactivación de que venimos hablando, pero no podemos estar de acuerdo y asegurar nuestro apoyo sin conocer el detalle, como el recorte de la fiscalidad de los más vulnerables y la reasignación del gasto superfluo del presupuesto a otras partidas", ha concluido.