El Gobierno murciano cesa a la directora general de Diálogo Social tras el error de los ERTE

La gestión de los trámites provocados por la crisis del coronavirus hizo que Empleo cifrara los ERTE en 22.700, y días después se corrigiera y los situara en 15.700

Consejo.- Purificación Cuadrupani, nueva directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Comunidad
Purificación Cuadrupani, nueva directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral CARM 23/04/2020 CARM

La hasta ahora directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín, que se ha encargado de la gestión de los miles de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) solicitados a raíz de la crisis del coronavirus, ha sido cesada en el cargo, que a partir de ahora ocupará Purificación Cuadrupani.

La portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, ha anunciado ese cambio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha nombrado también a José Gabriel Sánchez Torregrosa como nuevo secretario general de la Consejería de Empresa e Industria que ella dirige.

El cese de Marín se produce después de las numerosas críticas hechas a la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades por la gestión de los ERTE, que este martes rebajó de 22.700 a 15.700 las solicitudes recibidas y de 120.000 a 75.000 los trabajadores previsiblemente afectados.

El consejero del ramo, Miguel Motas, ha querido agradecer públicamente el trabajo realizado por Marín y los resultados obtenidos “en tiempo récord y condiciones adversas”, pero ha señalado que “el entorno ha cambiado considerablemente" desde que fue elegida para el caro y, ante ese “cambio radical de escenario” motivado por el coronavirus, necesita "otro perfil” al frente de la dirección general.

La nueva directora es licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, y procuradora de los Tribunales, y está especializada en el sector servicios en gestión y dirección de equipos, y en los sectores de asesoramiento tributario y financiero.

Ha trabajado para la Dirección General de Tributos de la comunidad autónoma y ha sido directora de cuentas en diversas entidades privadas, según el currículum facilitado por la comunidad autónoma.

En cuanto al nuevo secretario general de la consejería de Empresa, sustituye en el cargo a Antonio Zamora que, según ha señalado Vidal, ha presentado su dimisión por motivos personales.

Sánchez Torregrosa es licenciado en Derecho y ha desarrollado su carrera profesional como abogado, con especial dedicación al derecho empresarial y laboral, formando parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia.

Es profesor asociado en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Críticas a la gestión

Desde el PSRM han entendido que la destitución de Marín se debe a que el Gobierno murciano es “incapaz de gestionar los ERTE y con el cese elude su responsabilidad”, ya que “desde el inicio la gestión ha sido un auténtico desastre y descontrol, hasta el extremo de que aún hoy se desconoce el número de expedientes que se han presentado”.

“El consejero hace tiempo que está desbordado en la gestión ordinaria y las decisiones políticas, con continuos ceses y nombramientos de cargos de confianza, mientras que el presidente regional, Fernando López Miras, calla como si todo este descontrol no fuese con él”, ha añadido en un comunicado, que lamenta que se esté con ello “perjudicando a miles de trabajadores que necesitan cobrar la prestación por desempleo y que probablemente no podrán hacerlo en breve por la dejadez de ambos”.