Política

El PSOE desmiente al Gobierno y asegura que no ha propuesto subir los impuestos

Desde las filas socialistas remarcan que pidieron la congelación de las rentas más altas y la revisión de las tasas para 2021 y 2022. “Dejen de enredar”

Francisco Lucas
Francisco LucasPSRM

La confrontación política por la falta de apoyo de los grupos de la oposición a los Presupuestos de la Comunidad para este 2020 que se debatieron el pasado martes todavía ha tenido hoy repercusión en el ámbito político. Si bien la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, lamentaba en rueda de prensa que desde las filas socialistas no respaldasen el documento sobre el que habían estado trabajando, incidió en que el principal “escollo” se produjo porque pretendían que se subiera el tramo autonómico del IRPF. Algo que desde el PSOE, lo han desmentido.

“En ningún momento se ha pedido la subida de impuestos, solo la congelación de las rentas más altas y la revisión de las tasas para 2021 y 2022, por responsabilidad y coherencia, y también por solidaridad. Pedimos al Gobierno regional que deje de mentir, enredar y confundir a la ciudadanía”.

Así se expresó el vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, quien aseguró que su partido, en ninguna de sus propuestas, incluía la subida de impuestos. “Si esa es la excusa que utiliza el Ejecutivo de López Miras y la consejera Ana Martínez Vidal para no aceptar nuestras propuestas para unos presupuestos de ‘justicia’, se han quedado sin argumentos”.

Pese a ello, la portavoz y miembro de Ciudadanos, insistió en que ella vivió en primera persona las reuniones y las negociaciones, y una de las exigencias de los socialistas para apoyar las Cuentas era incluir unas ayudas de 1.500 euros para los autónomos que tuvieran que cesar en su actividad por el coronavirus, así como de 750 para los que vieran mermados sus ingresos. “No estamos dispuestos a que los murcianos, que están soportando las consecuencias de la crisis, tengan que llevar sobre sus hombros el sobrecoste de la crisis”.

“Nosotros contamos ahora con 30 millones adicionales para reforzar las ayudas a los autónomos y pymes, en la que estamos trabajando de cara al nuevo escenario tras la crisis del coronavirus".